Programa preventivo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mediante esta recopilación de información que se realizó a lo largo del semestre para tener una amplia visión de algunas situaciones que pueden poner en riesgo a los adolescentes, estas evidencias son de suma importancia para nuestra formación como docentes por que se pueden utilizar como una fuente de consulta inmediata.
Tomando en cuenta los conocimientos y las experienciasadquiridas por los estudiantes normalistas, el curso se concentrará en el estudio de aquellos factores sociales, culturales y escolares que, cuando confluyen, afectan gravemente el desarrollo sano y equilibrado de los adolescentes e impiden que en el futuro se incorporen a la vida adulta con niveles aceptables de bienestar.
Es cierto que las características del periodo (por los cambios que sepresentan a partir de la pubertad), con las enormes variaciones individuales que se manifiestan, hacen que los adolescentes, a diferencia de los adultos, sean especialmente vulnerables frente a los riesgos: adicciones, afiliación a grupos violentos, embarazo precoz, fracaso y deserción escolar, entre otros.
Si bien no todos los adolescentes aun los que viven en *contextos marginados* se encuentranfatalmente en situaciones de riesgo, un sector numeroso de esta población ha sido ya afectado por estos riesgos y no permanece en la escuela (por ejemplo, los "muchachos de la calle"). Asimismo, hay otros que pueden estar expuestos a ciertos riesgos y asisten todavía a las aulas de tas escuelas secundarias. En estos casos la intervención educativa oportuna y eficaz puede lograr que esos estudiantesencuentren la oportunidad para superar los obstáculos que les presenta un contexto adverso a su desarrollo sano y equilibrado.

El conocimiento del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes de los factores sociales y culturales que más influyen en su desarrollo, en sus formas de pensar y en la formación de sus expectativas de vida futura-, pero especialmente el desarrollo de la capacidady la sensibilidad para percibir señales de alerta en el transcurso de las relaciones escolares, es clave para que muchos profesores, y la escuela secundaria en general, abandonen la obsesión por lograr que los alumnos memoricen información frecuentemente irrelevante y otorguen prioridad a la formación de personas íntegras, seguras de su capacidad y con altas expectativas para su desarrollo futuro.Todos los trabajos que se realizan son para fortalecer los conocimientos antes adquiridos y para tener una base en la que se sostenga el aprendizaje obtenido.
PROGRAMA PREVENTIVO.

1.-
* Detención temprana de un problema
* La ayuda d un especialista
* Detectar la existencia de una dependencia en sus inicios
* La detención temprana ofrece la posibilidad de tratamiento antesque el grado de adicción cause daños mayores irreversibles.

2.-
* Comprender la conducta de los jóvenes
* Evitar el riesgo de poner etiquetas a los adolescentes
* Impulsarlos a reconocer: ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?, ¿Qué puedo hacer con migo?

3.-
* La persona que se interesa por ayudar al adolescente requerirá un profundo conocimiento acerca, del desarrollo del serhumano, así como de las etapas de su ciclo vital.

4.-
* Evaluar la conducta

5.-
* Aplicar la motivación
* No etiquetar de manera especifica como rebelde del problema
* Brindar la oportunidad de encontrar modelos de identificación
* Apoyarlo en el fortalecimiento de valores, hábitos y satisfactores que busca en la sociedad en la que se encuentra inmerso.

DÁNAE TEREIRA BELLOMARTÍNEZ
BIOLOGÍA V SEMESTRE
BLOQUE I.
LAS SITUACIONES DE RIESGO Y LOS ADOLESCENTES.

Adolescentes: violencia y castigo.

Norberto Alayón.

Pareciera que cuando se habla de la violencia, de aumento de la violencia, la asociación más rápida y directa que se hace la sociedad está referida al castigo necesario para controlar dicha violencia, para reprimirla, para que no prolifere....
tracking img