Programa sexualidad y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. AMSSAC.

Diplomado en Sexualidad Humana

Sexualidad en personas con necesidades especiales

Expositora: Ma. Graciela García Hernández

Objetivo General:

Reconocer las posibilidades de vivencia de la sexualidad en personas con necesidades especiales.

Objetivos particulares:

Conocer y reconocer que existen personas con distintostipos de discapacidades y/o necesidades especiales.

Reflexionar las posibilidades de la educación sexual hacia las personas con necesidades especiales.

Reflexionar acerca de los requerimientos y medios para la educación sexual hacia las personas con necesidades especiales

Contenido de la sesión:

Potencialidades sexuales en las personas con discapacidades

Alternativaseróticas para las personas con discapacidades

Impedimentos reales e impedimentos psicológicos y sociales

Retos de la educación sexual para personas con necesidades especiales.

Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. AMSSAC.

Diplomado en Sexualidad Humana

Sexualidad en personas con necesidades especiales

Expositora: Ma. Graciela García Hernández

Resumen

La sexualidad en laspersonas con necesidades especiales es frecuentemente negada por los familiares cercanos como la sociedad en general. Sin embargo, estos individuos tienen derecho a desarrollar y vivir su sexualidad con plenitud. Asimismo es de suma importancia que reciban una educación sexual que les permita el ejercicio de una sexualidad satisfactoria, placentera, libre y responsable.

Existen diferentesgrados de disminución en las capacidades de las personas, y en cada caso la posibilidad de expresión plena de la sexualidad será diferente.

Existen discapacidades congénitas, que ocurren dentro del útero ya sea hereditarias o no y adquiridas de aparición posterior al nacimiento que tienen diferentes causas, ya sea accidentales, por enfermedades diversas, por uso de substancias, quirúrgicas y/oiatrogénicas.

El individuo con discapacidad ve afectadas en mayor o menor medida todas las áreas de su vida: el área física, el área mental y el área social. Todas éstas tienen efectos directos e indirectos en su sexualidad. Los efectos directos ocurren cuando hay una afectación de los órganos sexuales pélvicos o bien una afectación neurológica en la transmisión de información a estos órganos. Losefectos indirectos incluyen todas las complicaciones o efectos colaterales de la limitación.

Las discapacidades auditivas son aquellas en las que hay disminución o pérdida de la audición. Asimismo, en las discapacidades visuales hay disminución o pérdida de la visión. En ninguna de las dos hay afectaciones directas a la sexualidad, sin embargo las personas con alguna de estas discapacidadespueden presentar alteraciones en la imagen corporal, miedo al rechazo o ansiedad. Podrán también manifestar problemas de vinculación o de establecimiento de relaciones de pareja. Se sugiere el desarrollo erótico de los sentidos que no estén afectados.

El retraso mental, problemas de aprendizaje y algunos síndromes de alteración genética son parte de las discapacidades intelectuales. En ciertoscasos se verá afectada la sexualidad de manera directa y las implicaciones indirectas se manifestarán en la autoestima, la autoimagen y dificultades en la vinculación. Resulta de suma importancia para el desarrollo de la sexualidad en las mejores condiciones la educación sexual clara y directa.

Las discapacidades físicas incluyen las alteraciones motoras, parálisis cerebral, distrofia muscular,amputación, lesión medular, espina bífida, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, poliomielitis, hemiplegia, parkinson, osteogénesis imperfecta, distonía muscular etc… Pueden ser de origen congénito, perinatales o adquiridas. Las personas con alguna de estas discapacidades podrán tener afectaciones directas a la sexualidad dependiendo de las implicaciones de la discapacidad específica. Las...
tracking img