Programa sobre la menopausia

Educación acerca de la menopausia y sus cambios
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Introducción
Introducción
La menopausia es el fin de la menstruación y se confirmacuando la mujer no ha tenido períodos durante 12 meses consecutivos. Es un evento normal y natural que les ocurre a todas las mujeres entre los 45 y 55 años. La menopausia comienza cuando la hormona queelabora el cuerpo (llamada estrógeno) disminuye mucho y los períodos menstruales cesan definitivamente. Los órganos encargados de elaborar esa hormona son los ovarios. Muchas mujeres se preguntan ypreocupan por lo que pasará cuando lleguen a la menopausia, pero en realidad, ¡ésta puede ser una experiencia positiva! Aun cuando algunas mujeres tienen síntomas o problemas de salud durante toda superi menopausia y después de la menopausia, es una oportunidad para que todas las mujeres se concentren más en ellas mismas y hagan cambios que mejoren su salud. (Dra. Vilda Discacciati)

Durante lamenopausia, los ovarios de la mujer producen menor cantidad de hormonas Estrógeno y Progesterona (químicos naturales que se producen en el cuerpo) causando otros cambios. Durante los últimos años delos 30, las mujeres comienzan a tener menstruaciones más irregulares, impredecibles o de sangrado más abundante, los óvulos restantes en el cuerpo son más difíciles de ser fertilizados porespermatozoides, los ovarios ya no ovulan tan a menudo y es menos probable quedar embarazada. Alrededor de los 50 a 55 años de edad la menstruación se detiene por completo (CHOICE (Concerns for Health Options:Information, Care, and Education))

Para su diagnóstico tiene que producirse durante un año o más la falta de menstruación (amenorréa) en mujeres con útero y ovarios, juntamente con bajos nivelesde estradiol (estrógeno) y altos niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH) y hormona luteínizante (Greendale, Lee y Arriola, 1999).

Debido a diferentes factores como la disminución de...
tracking img