Programa sobre la menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación acerca de la menopausia y sus cambios
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Introducción
Introducción
La menopausia es el fin de la menstruación y se confirma cuando la mujer no ha tenido períodos durante 12 meses consecutivos. Es un evento normal y natural que les ocurre a todas las mujeres entre los 45 y 55 años. La menopausia comienza cuando la hormona queelabora el cuerpo (llamada estrógeno) disminuye mucho y los períodos menstruales cesan definitivamente. Los órganos encargados de elaborar esa hormona son los ovarios. Muchas mujeres se preguntan y preocupan por lo que pasará cuando lleguen a la menopausia, pero en realidad, ¡ésta puede ser una experiencia positiva! Aun cuando algunas mujeres tienen síntomas o problemas de salud durante toda superi menopausia y después de la menopausia, es una oportunidad para que todas las mujeres se concentren más en ellas mismas y hagan cambios que mejoren su salud. (Dra. Vilda Discacciati)

Durante la menopausia, los ovarios de la mujer producen menor cantidad de hormonas Estrógeno y Progesterona (químicos naturales que se producen en el cuerpo) causando otros cambios. Durante los últimos años delos 30, las mujeres comienzan a tener menstruaciones más irregulares, impredecibles o de sangrado más abundante, los óvulos restantes en el cuerpo son más difíciles de ser fertilizados por espermatozoides, los ovarios ya no ovulan tan a menudo y es menos probable quedar embarazada. Alrededor de los 50 a 55 años de edad la menstruación se detiene por completo (CHOICE (Concerns for Health Options:Information, Care, and Education))

Para su diagnóstico tiene que producirse durante un año o más la falta de menstruación (amenorréa) en mujeres con útero y ovarios, juntamente con bajos niveles de estradiol (estrógeno) y altos niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH) y hormona luteínizante (Greendale, Lee y Arriola, 1999).

Debido a diferentes factores como la disminución de lamortalidad materna y de las enfermedades infecciosas, la esperanza de vida de las mujeres se ha prolongado y actualmente es de más de 70 años. (Thelma E. Canto de Cetina, Lucila Polanco-Reyes, 1996)

El síndrome menopausico es el conjunto de síntomas y signos que abarcan todas las secuelas de la interrupción definitiva de la menstruación. Etimológicamente menopausia viene del griego Meno = MesPausis = Cesar por lo tanto se define como el cese final de las menstruaciones. (Victor C, Maria S, Elizabeth S, Guadalupe C).

Antecedentes
Antecedentes
El inicio de la menopausia es variable entre las diferentes poblaciones del mundo, ocurriendo generalmente entre los 50 y 52 años de edad en los países occidentales. ( Wanderley Pinto Brandao C,Araújo de Oliveira E.)

Las mujeres mayoresde 45 años que presentan o presentarán algún grado de déficit estrogénico en corto plazo comprenden un gran grupo poblacional. Según el censo nacional del año 2005, la población nacional fue de 27 millones de habitantes, las mujeres mayores de 45 años representaron más de 2 700 000. Por tal motivo, es necesario comprender los cambios en esta etapa de la vida de la mujer, de manera de propiciar lasmejores estrategias de prevención y tratamiento de las manifestaciones clínicas para este grupo de personas. Se estima además, que la población mayor de 45 años aumentará en los próximos años.
En los EE UU, más de 30% de la población femenina es posmenopáusica; con el tiempo, este porcentaje deberá incrementarse. En Europa, se estima que 12,3% de habitantes tiene más de 64 años.

Lasestadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que en pocos años se alcanzará la cifra mundial de 750 millones de mujeres posmenopáusicas, La longevidad actual de la mujer posmenopáusica puede constituirse en más de 33% de la vida de la población femenina.
Por estos datos, es importante que este sector de la población sea el centro de atención de ginecólogos, epidemiólogos, cardiólogos,...
tracking img