Implementación del sistema integrado de gestión en la empresa taquitos s.a.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Perú
INSTITUTO PARA LA CALIDAD

[pic]

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA TAQUITOS S.A.C.

Presentado por:
Acosta Rodríguez, GuillermoHuamaní Espinoza, Brenda
Pinto Tafur, Katty
Ulloa Ubillus, Luis
Vásquez Noblecilla, Eduardo

Lima – Perú
2008
RESUMEN EJECUTIVO

TAQUITOS S.A.C., fue constituida como empresa familiar en el año 1971 teniendo como giro principal el expendio de comidas rápidas basadas en tacos mexicanos, enchiladas, hamburguesas, sándwiches y bebidas frías ycalientes. Ubicada en una zona residencial de la ciudad de Lima y actualmente asentada en un terreno de 200 m2, desde su constitución hasta hoy TAQUITOS S.A.C. ha procurado mantener un estándar de calidad e inocuidad en la preparación de sus productos. Su actual administradora la Sra.Carmen Rezkalah Mejía, ha mantenido una constante vigilancia en el proceso de preparación y modernización de lastécnicas y procedimientos utilizados en la elaboración de sus productos.

Aspectos de Calidad, atención al cliente e inocuidad de los alimentos son normas establecidas y cumplidas en el desempeño diario de las actividades de TAQUITOS S.A.C.; sin embargo, aspectos de medición de la satisfacción del cliente, riesgos medioambientales o de seguridad y salud ocupacional resultaban desconocidos en lasactividades desarrolladas por la empresa. Bajo ésta perspectiva los participantes del Grupo N( 5 del Diplomado en Especialización y Auditoria de SIG - Católica y con la aprobación de la propietaria desarrollamos un proyecto ambicioso; la implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas ISO 9001:2000, ISO 1400:2004 y OSHAS 18001:2007

Desde los inicios del proyecto lapostura de la propietaria hacia la implementación del Sistema Integrado de Gestión fue de asumir personalmente el liderazgo y responsabilidad de los procesos de implementación. Sin embargo se mostró en todo momento renuente a lograr la certificación del mismo. Siendo una MYPE, los costos derivados de conseguir una certificación trinorma y los beneficios de certificación no justificaban la inversióncalculada en XXXXX. Sin embargo y a pesar de la postura gerencial los integrantes del Grupo N( 5 del Diplomado en Especialización y Auditoria de SIG - Católica, decidimos participar en este proyecto por considerarlo innovador y nos permitía sentar un precedente con respecto a que no existen limitaciones para la implementación de Sistemas de gestión en las MYPES de nuestro país.

Nuestro compromisoconjunto trabajadores, empresarios y participantes del del Grupo N( 5 del Diplomado en Especialización y Auditoria de SIG - Católica, permitió implementar y mantener un Sistema Integrado de Gestión en una MYPE, y demostrar que no importa el tamaño o el número de trabajadores de una empresa, los sistemas de Gestión pueden ser implementados a todo nivel en las empresas de nuestro país.

TABLA DECONTENIDO

1. Breve descripción de la organización 6
2. Organigrama de la Organización 9
3. Alcance del Sistema Integrado de Gestión 10
4. Visión de la Organización 10
5. Misión de la Organización 11
7. Objetivos del Sistema Integrado de Gestión 11
8. Descripción de los Procesos Críticos del a Organización 14
8.1 Identificación de los Procesos Críticos 14
8.2 Interacción de losProcesos 19
9. Indicadores de Evaluación de Desempeño 28
10. Plan de Implementación del Sistema Integrado de Gestión 35
10.1 Programa de Implementación del SIG 39
11. Plan de Mejora Continua 41
12. Conclusiones 45
13. Recomendaciones 46
14. Bibliografía 47
15. Anexos 48
15.1 Anexo I: Manual del Sistema Integrado de Gestión 48
15.2 Anexo II: Plan de Respuesta a Emergencias 48...
tracking img