Programa urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL
HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO
CURSO POSTÉCNICO:
“ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

TEMA
PROGRAMA DE TRABAJO
SERVICIO DE CIRUGIA HOMBRES

DOCENTE:
LIC. OFELIA PIÑA

ALUMNA:
DORA ALICIA RUELAS ARMENTASEPTIEMBRE DEL 2009
CONTENIDO
1 - ANTECEDENTES
2. – JUSTIFICACIÓN
3. – OBJETIVOS
4. – METAS
5. – LIMITES
* LUGAR
* TIEMPO
* UNIVERSO DE TRABAJO
6. - ORGANIZACION
* PERSONAL RESPONSABLE
* PERSONAL PARTICIPANTE
* MATERIAL Y EQUIPO
7. - PRESUPUESTO Y/O FINANCIAMIENTO
8. - ACTIVIDADES
9. - EVALUACIÓN
10. – ANEXOS
* FORMATO DE RECEPCION DE SERVICIO
* FORMATO DE DISTRIBUCIÓNDE USUARIO
* FORMATO DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN SERVICIO
* CALCULO DE ROPA DEL SERVICIO
* CALCULO DE PERSONAL DEL SERVICIO
* FORMATO DE KARDEX DEL PERSONAL
* FORMATO DE ANECDOTARIO
* CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
* PLAN DE CLASE DE RIESGO DE CAÍDA
11.- BIBLIOGRAFÍA
ANTECEDENTES

El hospital general del estado, ubica sus inicios en el año de 1881, su nombre era hospitalcivil, por oposición a los varios hospitales militares que funcionaban en esa época. Se estableció con 56 camas y su sostenimiento dependía del ayuntamiento de Hermosillo.
En la década de 1910 a 1920 el Hospital recibe no solo a pacientes de distintas enfermedades sino también a los heridos que resultaban de las conmociones sociales. En 1917 el gobernador del Estado, Plutarco Elías Calles,ordenó que se le cambiara el nombre de Hospital Civil por HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO, para que se atendiera a toda clase de pacientes desprotegidos socialmente.
En 1930 don Francisco S. Elías, Gobernador en turno de la Entidad, lo incorpora, por decreto, a dependencia del Estado, asignándosele nuevamente la denominación de HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO, misma que conserva hasta la fecha. En esaocasión el gobernador le hizo grandes mejoras y trató de modernizarlo.
En 1934 se integran los servicios sanitarios coordinados del estado de sonora, como organismo federal para ejercer funciones en la prestación de servicios de salud. Este acontecimiento amplio las expectativas de acceso a servicios médicos.
Bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se toma decisión de construir elactual inmueble del hospital general del estado, aumentando con ello la capacidad hospitalaria y conformando sus servicios como los de medicina interna, cirugía, maternidad e infecciones entre otros.
| |
|
|
|
| |
En el mes de enero de 1948 empezó a funcionar el Hospital General del Estado, siendo presidente de la República el licenciado Miguel Alemán Valdés y gobernador de Sonora elgeneral Abelardo L. Rodríguez. El Dr. Víctor Ocampo Alonso se desempeñaba como Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública.
En 1951 es nombrado director el Dr. Ernesto ramos Bours, quien permanece en el puesto por 18 años. En este periodo se ampliaron los servicios de consulta externa, quirófanos y los servicios de urgencias y radiología.
En enero de 1979, siendo aún director el Dr. Ramosy subdirector el Dr. Manuel de Jesús Tellechea Rascón, se llevó a cabo una importante transformación no sólo en el área física sino de todo el funcionamiento de nuestro Hospital, pues el gobernador Carrillo marcof. Comprendiendo la necesidad de un cambio estructural en el nosocomio, decidió remodelarlo y reequiparlo. En el mes de Diciembre del año 2003, al inicio del sexenio del Ing. Eduardo BoursCastelo, se realizan cambios de los directivos de esta institución y se nombra como Director General al Dr. Alfredo Miranda Contreras, al Dr. Gustavo Nevares Grijalva como director médico. A partir del año 2007 se realizan cambios de los directivos fungiendo como director general el Dr. Rafael de la Ree Abril y como director médico el Dr. Leoncio Vindiola y como Jefe de enfermeras a la Enf....
tracking img