Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA = REVOLUCION BURGUESA??
En 1787 la situación era desesperada, y el 22 de febrero de este año se convocó una "asamblea de notables" para tratar del problema. Pero los notableseran precisamente los que no pagaban impuestos ni deseaban pagarlos, y los que insistían en conservar sus privilegios, de modo que no tomaron medida alguna. Finalmente, la desesperación creció hasta elpunto de que lo único en lo que podía pensar el pueblo era en convocar los Estados generales.

Eran éstos un cuerpo legislativo medieval en el que se hallaban representados los tres estados: elprimero o alto clero, el segundo o aristocracia y el tercero o clase media constituida por abogados, comerciantes, etc. (El pueblo llano o campesinado no estaba representado.) Los Estados generales sehabían reunido por última vez en 1614, o sea ciento setenta y cinco años antes, cuando María de Médicis desempeñaba la regencia de Luis XIII durante su minoría de edad.
Después, el auge gradual delabsolutismo, por obra de Richelieu, Mazarino y Luis XIV, había hecho innecesarios los Estados generales. El simple recuerdo de su existencia hubiera parecido un insulto al rey. Ahora el absolutismo habíallegado a un punto muerto, pues el monarca absoluto no tenía dinero.

Las clases medias que componían el tercer estado estaban dispuestas a aprovechar la ocasión para tomar alguna iniciativa. Almenos pagaban impuestos, y se consideraban los miembros más laboriosos y útiles de la sociedad. Detestaban al primer y segundo estados por parásitos, y experimentaban una vehemente ira cuando se lesconsideraba socialmente inferiores.

Además las personas elegidas para representar al tercer estado sabían bien que en Gran Bretaña existía un cuerpo legislativo que había ejecutado a un rey yexpulsado a otro, y ahora tenía a la monarquía domada y limitada, al tiempo que mantenía las finanzas del reino sobre una base sólida y estable.

Por añadidura, lo que explicaba la fortaleza de Gran...
tracking img