Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGAPITO DIÁCONO


. Έκθεσις κεφαλαίων παραινετικών (Capitula admonitoria)[1]

Dirigida por Agapito, ‘diácono de la magna y santísima Iglesia de Dios, a nuestro sacratísimo y piadoso emperador Justiniano’ (c. 527)

1. Porque tu, altísimo Emperador, posees una dignidad que supera ampliamente cualquier otra, rendid honores sobretodo a Dios, quien os otorgó tal dignidad;puesto que Él os dio el cetro del poder terrenal a semejanza del reino celestial, a fin de que ordenéis a los hombres mantener firme la causa de la justicia, y castiguéis el aullido de aquellos que se enfurecen contra esa causa; estando vos mismo bajo el reino de la ley de la justicia y siendo legítimamente monarca de aquellos que están a vos subordinados.

2. Como el timonel del barco, el alma delemperador, con sus muchos ojos, vigila incansablemente, manteniendo firme el dominio del timón de la ley y el orden, arrasando con su poderío las corrientes de la ilegalidad, a fin de que la nave del reino terrenal, no zozobre en las olas de la injusticia.

3. Como un mandamiento divino experimentamos los hombres que debemos conocernos a nosotros mismos, pues quien se ha conocido a sí mismo,conocerá a Dios y quien ha conocido a Dios será semejante a él. Pero sólo puede ser semejante a él quien ha llegado a ser digno de Dios. Pero sólo es digno ante Dios quien nada hace que Dios considere indigno, sino cuya mente piensa lo que él piensa, hace lo que él hace y dice lo que él dice.

4. De la nobleza de su proceder nadie debe vanagloriarse, pues del barro procedemos todos los hombres,aún aquellos que se enorgullecen de la púrpura y finos linos, tanto como aquellos que sufren pobreza y enfermedad, o aquellos alhajados con diademas y aquellos que a ellos piden limosnas. No nos vanagloriemos entonces de nuestro origen del barro sino pongamos nuestro honor en comportarnos rectamente.

5. Sabed, criatura de Dios adornada de santidad, que mientras más has sido distinguido con dones,más deudor eres frente a Dios. Agradece también a tu benefactor tus deudas de gracia, él toma tus faltas como un don y te regala por ello su clemencia. Pues Dios es siempre el señor de la gracia y regala su clemencia como una obligación. Pero como agradecimiento él espera de nosotros no una conferencia de elogiosas palabras, sino un aporte a sus obras divinas.

6. Nada ayuda más a un hombre aalcanzar un alto prestigio, como la capacidad de llevar a cabo lo que se propone, si filantrópicamente realiza lo que se propone. Dado que el poder te fue dado por Dios y que necesita de tus buenas intenciones, así propuesto y realizado todo esto, es que a Dios le complace haberte dado este poder.

7. La inestabilidad de la riqueza de bienes materiales imita el curso de la corriente de los ríos:durante un tiempo fluye haciendo creer que se puede poseer, pero poco tiempo después cambia de dirección. Solo el tesoro de la caridad permanece en aquellos que la han heredado, pues la forma de agradecer las buenas obras se devuelve a sus benefactores.

8. Eres inaccesible para los hombres a causa de la grandeza del soberano poder terrenal, pero deberías garantizar un fácil acceso a lossuplicantes si tú piensas en el poder del Reino Celestial y tienes abiertos los oídos para todos los necesitados, porque tú encuentras oídos abiertos en Dios. Porque según como nosotros nos comportamos con nuestros súbditos, así nos hallaremos enfrente del Señor.

9. El alma del monarca, absorta en muchas preocupaciones, debe ser limpia como un espejo, para que pueda siempre brillar con divinailuminación, y alcanzar así el conocimiento de las cosas. Porque no hay nada que tenga tanto poder para hacer ver al hombre aquello que es correcto, como el conservar el alma siempre pura y limpia.

10. Como se muestra con los navegantes, cuando un marinero comete una falta, perjudica un poco a sus camaradas, pero si es el capitán, esto puede conducir al hundimiento del barco. Así también pasa con...
tracking img