Programación 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Todos sabemos que cuesta mucho reflejar la práctica diaria en un papel, pero también lo importante que es programar para evitar la improvisación, planificar y secuenciar objetivos, contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación y, sobre todo, para dar coherencia a nuestra práctica educativa.
La programación es un instrumento que nos ayuda a guiar nuestra actuacióneducativa con un grupo determinado de alumnos, en un período de tiempo concreto, un documento curricular que guía y muestra la práctica diaria. Es una programación abierta y flexible, pues cada alumno es un mundo y debemos modificarla siempre que sea necesario, con adaptaciones curriculares, actividades de refuerzo o ampliación en cada unidad didáctica.
Esta programación intenta dar sugerenciaseducativas aplicables en un aula de 2º curso del segundo ciclo de educación infantil. Incluye 15 unidades didácticas organizadas y secuenciadas dentro de un curso escolar.
Legislación:
No es una programación aislada, está consensuada por el equipo de coordinación de ciclo de E.I. del centro, partiendo del Proyecto Educativo del Centro y sus líneas de actuación. Además, se tiene en cuenta otrosdocumentos oficiales que expongo a continuación:
Artículo 27 de la Constitución española de 1978.
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE)
Real Decreto 1630/06, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil.
Decreto 122/07 de 27 de diciembre por el que se establece el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidadde Castilla y León.
Decreto 86/2002 de 4 de julio que establece el reglamento orgánico de los centros de educación obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
Orden EDU 721/2008 de 5 de mayo que regula la implantación, desarrollo y evaluación del 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.
Modelo psicopedagógico:
Nuestro centro emplea un modelo cognitivista, que daimportancia a los procesos mentales del niño; siendo la escuela un lugar de encuentro, que propicia una interacción profesor-alumno.
Destaco así, la propia aportación del niño/a: interés, motivación, implicación, capacidad, destrezas propias, conocimientos... como elementos mediadores muy importantes en el aprendizaje que va construyendo.
Nuestra función es ser mediadores, animadores,potenciadores… porque nos permite dar a cada uno lo que nos va pidiendo. Para ello debo:
Plantear el aprendizaje como interacción alumno/a-profesor-contenido de aprendizaje dentro de un contexto socializador. El niño actuará así como él sabe, cree o intuye, de la zona de desarrollo próximo a la zona de desarrollo real, tal como decía Vigotsky.
Estimular los procesos de descubrimiento a través delandamiaje de Bruner.
Las experiencias y los conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes (Ausubel).
Partir de que el alumno construye su propio conocimiento activamente (Piaget).
Impulsar la autonomía e iniciativa del alumno.
Finalmente, añadir que la relación que establecemos con las familias del grupo, implicándolas en el proceso educativo y haciéndolas partícipesdesde el proyecto de acción, es un puntal indispensable para trabajar constructivamente.

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO.
1.1. Características del entorno.
El centro escogido para llevar a cabo nuestra labor docente se sitúa en una zona urbana del extrarradio de una capital con un nivel socio-económico medio. Los alumnos/as que en él reciben enseñanza provienen de la misma ciudad y de poblaciónmás dispersa, como son inmigrantes que se han ido asentando años atrás debido a la situación geográfica de los puestos de trabajo de ambos progenitores, bien sea en el sector servicios o en las industrias más próximas.
Mayoritariamente podemos decir que el nivel de preocupación y colaboración de las familias es elevado, ya que consideran que la educación de sus hijos es esencial para un buen...
tracking img