Programación general de matematicas 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION DE AREA DE MATEMATICAS
COLEGIO NACIONAL LA FRONTERA
SARAVENA - ARAUCA

1. GENERALIDADES

AREA: Matemáticas
GRADOS: 0 a 11
AÑO: 2011
Profesores: Danilo Romero Rojas
Belmar Santanilla Medina
Manuel Villa mizar Contreras
Eugenio Velandia Rojas
Wilson Mosquera Mosquera
Oscar Eliecer Martinez2 JUSTIFICACION

La historia de la Matemática no puede aislarse de la historia de la humanidad puesto que el desarrollo de una ha avanzado paralelamente con el desarrollo de la otra.

Es innegable el impulso que las matemáticas le han dado al progreso de la humanidad, tanto en el aspecto científico como en el tecnológico.

Las aplicaciones que actualmente tienen las matemáticas, no secircunscriben sólo a las de las Ciencias Naturales. Se hace necesario enfatizar en un proceso lógico de razonamiento que permita desarrollar creatividad y aplicarla en las situaciones que se requieran.

Todos en nuestras prácticas cotidianas necesitamos, a menudo, efectuar cálculos y estimar rápidamente algunos resultados. Esta utilidad de las matemáticas es tan antigua como lo es la historia delmismo hombre. Es, por tanto indispensable insistir en la operatoria y el cálculo mental, sin volver a las rutinas tediosas de antaño que provocaban en la mayoría de los alumnos una aversión permanente hacia las matemáticas; se insiste más bien en la comprensión de los conceptos y de los procesos, y en la formulación y solución de problemas, para apoyar y motivar el ejercicio de los algoritmos decálculo.

Se introducen también explícitamente experiencias y ejercicios de estimación aproximada de los resultados de cálculos y de mediciones, y se desarrollan habilidades tan importantes como las de encontrar los resultados exactos a través de procedimientos de rutina. Las calculadoras y las computadoras harán cada vez más importante las primeras que las segundas.
Para la comprensión deconceptos y procesos matemáticos se requiere un mínimo de teoría de conjuntos, la cual se va haciendo continua y gradual para llegar a entender los sistemas y conceptos que se proponen en la media vocacional.

Se retoma la enseñanza de la Geometría para que se maneje la exploración del espacio, haciéndola más dinámica y activa.

El lenguaje de las matemáticas intenta ser, esencialmente, preciso ygeneral, en contraste con la ambigüedad y la particularidad del lenguaje usual. Mientras el primero está sujeto a reglas estrictas que limitan su significación y conducen a la educación integral del individuo, para llevarlo a participar activamente de ese gran patrimonio de la humanidad, que son las Matemáticas.

3. ENFOQUE

El enfoque elegido para el actual programa oficial de Matemáticascorrespondiente al nivel de Preescolar, Educación Básica y Media Vocacional, es el enfoque de Sistemas. Se entiende por Sistema un conjunto de objetos con sus relaciones y operaciones, teniendo en cuenta los Estándares curriculares para matemáticas presentados por el Ministerio de Educación Nacional.

Los componentes del currículo de matemáticas a lo largo de la educación básica y media secomponen de los siguientes elementos:
Pensamiento numérico y sistemas numéricos, que procura que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de los números, de las relaciones y operaciones que existen entre ellos.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos, permite al estudiante analizar los espacios bidimensional y tridimensional así como las formas y figuras geométricas que se hallan enellos.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas, este componente dará como resultado que el estudiante comprenda los atributos mesurables y de tiempo.,

Pensamiento aleatorio y sistema de datos, permite a los estudiantes plantear situaciones mediante la recolección y organización de datos.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos el cual permite al estudiante formular modelos...
tracking img