Programación 3º primaria educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º CICLO DE ED. PRIMARIA. 3 CURSO.
ER

SANZ FERNÁNDEZ, RAÚL 3º ED. FÍSICA –BCES. DON BOSCO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO 2008-2009.

INDICE

1. Introducción. 1.1. Presentación. 1.2. Contextualización del centro. 1.3. Instalaciones para la educación física. 1.4. El grupo. 1.5 Aspectos evolutivos de los niños de 8-9 años.

3 Pág.

1.6. Capacidades a desarrollardesde el área de Ed. Física en la Ed. Primaria. 2. Objetivos. 2.1. Objetivos generales de etapa. 2.2. Objetivos específicos del área de Ed. Física. 3. Contenidos. 3.1. Temporalización. 4. Metodología. 5. Recursos materiales y humanos. 6. Diac. 7. Evaluación. 7.1. Criterios de evaluación. 7.2 Evaluación de la programación. 8. Unidades didácticas. 9. Bibliografía. 18 Pág. 33 Pág. 11 Pág. 12 Pág. 13Pág. 15 Pág. 9 Pág. 6 Pág.

2

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO 2008-2009.

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. PRESENTACIÓN. La programación didáctica constituye uno de los instrumentos de concreción y una de las funciones del profesorado, como indica la Ley Orgánica de Educación en su artículo 91.1. La mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje requiere la elaboración deinstrumentos adecuados para la eficacia del proceso. La programación de aula es, sin duda, el más personal desde el punto de vista de la enseñanza y el más cercano a la posibilidad de regulación de los aprendizajes. El nivel en el que desarrollaremos nuestro trabajo implica dirigir nuestro esfuerzo hacia un alumno con unas características específicas. La educación primaria constituye la primera etapade la enseñanza obligatoria con carácter gratuito y comprenderá seis años académicos, desde los seis a los doce años, y se organizará en tres ciclos de dos años cada uno. Esta programación se realiza para un grupo de 14 alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria, concretamente para el 3er curso del C.E.I.P. “Virgen del Cortijo”, con dirección Avda. Manoteras 63, en un barrio ubicado al norte deMadrid capital.

1.2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO. El colegio, creado en 1980, se encuentra situado en la urbanización "Virgen del Cortijo", un barrio situado al norte de Madrid, perteneciente al distrito de Hortaleza. Se trata de una zona en expansión y próxima a los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro. El barrio de Virgen del Cortijo se creó en los años 70. Se puede accedera la urbanización bien con vehículo particular o mediante transporte público. Virgen del Cortijo está situado entre el Km. 4 y 5 de la N- I y la autovía de circunvalación M-40, a la altura del Nudo de Manoteras de la carretera M-11. Los autobuses que llegan al centro escolar son el 174, que comunica con Plaza de Castilla y el PAU de Sanchinarro, y el 150 que une el barrio con la Puerta del Sol.La parada de metro de la urbanización es “Virgen del Cortijo” de la línea Metro Ligero 1. El colegio se encuentra en la Avda. de Manoteras, donde encontramos un gran número de oficinas a lo largo de toda la avenida y un centro de ocio.

3

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO 2008-2009.

El barrio dispone de los siguientes servicios públicos: - Una Iglesia Católica. - UnCentro de Salud. - El IES. Ramón y Cajal. - Centro Ocupacional "Nazaret". - Residencia asistida de ancianos de Manoteras. - Centro de Disminuidos Psíquicos "Dos de Mayo".

1.3. INSTALACIONES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA. El colegio está dotado de dos gimnasios, uno de pequeñas dimensiones que tiene un par de columnas que se utiliza sobre todo para el segundo Ciclo de Educación Infantil, y otro sincolumnas de 30x18 metros en cual dispone de un almacén para el material deportivo. En el patio del recinto se encuentra una cancha de fútbol-sala y balonmano, y otra de multiusos con cuatro canastas fijas para mini-basket y otras dos de baloncesto.

1.4. EL GRUPO. La clase a la que va dirigida esta programación es el primer curso del segundo ciclo de educación primaria (3º). Los alumnos tienen entre...
tracking img