Programación anual de geografía 1er año. argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Anual – Geografía.

Fundamentación:

El espacio geográfico es extremadamente amplio, complejo y variado en cada uno de sus aspectos; geológico, biológico, sociocultural y económico.Propiciar un acercamiento a la comprensión de la realidad del continente, haciendo especial énfasis en nuestra Latinoamérica, sus características y problemáticas es de vital importancia para laconformación de personas – futuros ciudadanos, con espíritu crítico, reflexivo, y consientes sobre la situación de la región en la que nuestro país se encuentra inmerso y relacionado.

Objetivos:Interpretar material cartográfico.
Desarrollar ubicación témporo-espacial.
Tomar conciencia de los recursos naturales, su importancia económica y estratégica, así como el peligro de su degradación ypérdida.
Identificar regiones y países; sus recursos y el uso que las sociedades hacen de ellos.
Formular conclusiones y posturas propias.

Contenidos:
Unidad 1: “Introducción a la geografía”.Conceptos. Puntos cardinales, coordenadas geográficas. Localización absoluta y relativa. Representación de la superficie terrestre. Tipos de mapas, escalas y planos.
Tiempo estimado: Un mes y medioUnidad 2: “América en el mundo”.
Posición geográfica. Consecuencias climáticas de su ubicación. Bases naturales del continente. Relieve. Eras geológicas. Glaciaciones. Hidrografía. Principales ríosde América. Características. Biomas y biodiversidad. Océanos y mares. Clima y elementos que lo caracterizan.
Tiempo estimado: Dos meses.

Unidad 3: “América anglosajona y América Latina”División política , sociocultural y económica. Desarrollo y subdesarrollo. Población, Actividades económicas. Las ciudades latinoamericanas.
Tiempo estimado: Un mes y medio.

Unidad 4 : “Relaciónsociedad-naturaleza”.
Cambio climático y sus consecuencias. Fenómenos ambientales extremos en América. Desastres naturales. Contaminación y problemas medioambientales a nivel regional, nacional y local....
tracking img