Programación Lineal

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
* RECOMENDACIONES PARA LOS MODELOS DE PL EN SOLVER
Debe desarrollar tres hábitos que son muy útiles para la construcción de modelos de PL:

1. Asegúrese de que las cifras de su modelo de PL tengan una escala tal, que la diferencia entre los números más pequeños y los más grandes de la hoja de cálculo electrónica que va a optimizar no sea mayor de 6 o 7 órdenes de magnitud.

Los erroresinternos de redondeo y truncado provocados por esa causa, los cuales se acumulan durante la optimización de Solver, podrían ocasionar una pérdida de precisión interna tan considerable, que los resultados de la terminación del proceso por Solver podrían no ser dignos de confianza. Esta situación puede producir soluciones no óptimas o mensajes de terminación falsos en el cuadro de diálogo deResultados de Solver (podría aparecer, por ejemplo, el mensaje: “No se satisfacen las condiciones para adoptar un modelo lineal”, siendo que en realidad sí se han satisfecho).

2. Solver acepta entradas del LD en el cuadro de diálogo de Parámetros de Solver constituidas por constantes numéricas o referencias a celdas o a fórmulas, y el ingresarlas en la construcción de su modelo no afecta el procesode optimización. En cualquier caso, esta práctica debe evitarse en la construcción correcta de modelos para Solver. Es decir, que nunca deberá usted incluir constantes o direcciones de celdas con variables cuyos valores puedan cambiar durante la optimización del LD de una restricción que se indique en este cuadro de diálogo de los Parámetros de Solver. En otras palabras, todos los LD de la secciónde Restricciones del cuadro de diálogo de Parámetros de Solver deben contener (1) constantes o (2) fórmulas cuya evaluación no cambiará durante la optimización con Solver, es decir, fórmulas no relacionadas directa o indirectamente con los valores de las variables de decisión.

3. Con modelos de PL de mayores dimensiones es posible simplificar la documentación empleando los comandos deExcel para insertar nombres de campos, a fin de dar un nombre de dominio o intervalo a la celda de la medida de desempeño, a las celdas de decisión, a las celdas de funciones de restricción (Total LI) y a las celdas del LD del modelo. Si hace usted esto, Solver sustituirá automáticamente los nombres de campo con los intervalos de celdas del cuadro de diálogo de Parámetros de Solver.

* CÓMOFORMULAR MODELOS DE PL
1. Desarrolle el modelo simbólico de PL con la mayor rapidez posible y no interprete en los problemas más de lo que hay en ellos; apéguese únicamente a lo que se le indica. Por ahora, no agregue restricciones ni se deje llevar por minucias lógicas ni por divagaciones con las que, a su juicio, sería más realista el modelo. Por ejemplo, no se preocupe por “lo que sucederá lapróxima semana” si el problema no hace mención alguna de la siguiente semana.
2. Como todo lo demás en cuanto a la construcción de modelos, evite detallar demasiado su modelo o nunca logrará formularlo completo y consistente. De lo contrario, cuando más adelante maneje la formulación del modelo (que será demasiado complicado) en una hoja de cálculo electrónica, se trasladarán a él esasinconsistencias, las cuales aparecerán como errores difíciles de detectar.
3. Evite las relaciones no lineales en sus construcciones de modelos, por lo menos al principio.
En cambio, válgase de ecuaciones lineales, posiblemente limitando los valores de sus variables por medio de restricciones, como aproximaciones en la región de interés de relaciones no lineales, más realistas pero también máscomplejas.
4. No se preocupe prematuramente por las consecuencias reales de los valores no enteros en las variables de decisión que podrían presentarse al optimizar el modelo.
5. Asegúrese de que el modelo de PL tenga incorporado algún tipo de “tensión” que lo obligue a ensayar as concesiones no obvias durante la optimización.
6. Tenga mucha precaución cuando utilice restricciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • programacion no lineal
  • programacion lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS