Programación orientada a objetos con C#

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Programación orientada a objetos con C#

A pesar de que se afirma que cualquier programa desarrollado bajo el modelo de programación orientada a objetos, también se hubiera podido desarrollar con el paradigma de programación estructurada, la verdad es que las cosas que se han logrado en materia de software son más fáciles de concebir, diseñar y programar con la noción de objetos que con laprogramación netamente estructurada. La orientación a objetos es un modelo que utiliza nociones del mundo real, en el cual vivimos los seres humanos, donde encontramos objetos por todas partes, los cuales se relacionan, interactúan y se asocian para permitir la solución de un problema, se pueden manipular individualmente o en conjunto, e incluso muchos de ellos pueden poseer o adquirir comportamientointeligente.

La programación orientada a objetos nos es más que un modelo de programación donde un programa es dividido en módulos de software independientes unos de otros pero con capacidad de interactuar entre sí para cumplir con un objetivo.

Pero en la práctica muy pocas de nuestras aplicaciones, y más aun las que se ejecutarán sobre .NET, se las tienen que ver con este tipo deespecímenes y más bien lo que encontraremos son objetos como: ventanas, cajas de texto, botones, menús, números, puntos, bases de datos, puertos de comunicaciones, entre muchos otros.

C# es uno de esos muchos lenguajes, pero por ahora es el único que ha sido diseñado y desarrollado entera y exclusivamente para este entorno, y todos aquellos que cumplan con la misma especificación .NET.

Clases

Laclase es el elemento fundamental de la programación orientada a objetos con el lenguaje C#.

Una clase no es más que una plantilla de software que sirve para construir cualquier cantidad de objetos. Por ejemplo, en .NET existe una clase llamada Form que sirve como molde para construir cualquier ventana que necesite una aplicación tipo Windows. Las ventanas que nosotros observamos en la pantalla denuestro computador, son los objetos generados con esa plantilla. Pueden haber muchos objetos generados con esa plantilla, pero lo que los puede hacer diferentes a unos de otros, son los valores que se asignan a sus atributos como: alto, ancho, color, título, etc.

Los objetos son los elementos que manipula el programador para desarrollar su programa.

En C# una clase se define mediante lapalabra clave class y una sintaxis básica que encontramos para definirla, es la siguiente:

class NombreClase
{
// Miembros
}

Por ejemplo, supongamos que deseamos un componente de software para procesos matemáticos que nos permitan manipular números complejos1. La clase que nos permitirá procesar estos números la llamaremos Complejo, y se puede definir como,

class Complejo
{
//Miembrosde la clase Complejo
}

Sin embargo, las clases deben cumplir unos niveles de seguridad que exigen el manejo del control de accesibilidad a ellas, sobre todo por parte de agentes externos al proyecto de software donde se hayan definido. Es por esto que la definición de cualquier clase debe ir antecedida de una palabra clave que determina la accesibilidad que admite dicha clase. La sintaxis C#para definir una clase es la siguiente:

[public | private | protected | internal]
class NombreClase
{
// Miembros
}

La sección entre corchetes, que indica las palabras clave de accesibilidad, public, private, protected, internal, que pueden utilizarse en la definición de una clase, es opcional e indica cual es el nivel de acceso que se va a permitir sobre la clase. Si no se especificaningún nivel de accesibilidad, el compilador la define por defecto como internal, lo cual significa que solo se permite el acceso a las clases que hacen parte del mismo ensamblado. Mediante las palabras de accesibilidad se pueden especificar los siguientes cinco niveles de protección para una clase:









Objetos
Cuando se diseña y programa una aplicación de software con el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programaciòn orientada a objetos c·
  • Programación orientada a objetos c#
  • Programacion Orientada a Objetos c++ Constructores
  • Programación Orientada a Objeto C++ Creación Dinámica de Objetos
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS