Programación plástica quinto de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
PLÁSTICA 5.o CURSO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA 5.º CURSO
PRIMER TRIMESTRE

COMPETENCIAS BÁSICAS

A lo largo de este trimestre, se desarrollan las siguientes competencias: Competencia cultural y artística, Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, Competencia matemática, Interacción con el mundo físico y Competencialingüística.

Competencias básicas

Competencia lingüística

Llamar la atención de los alumnos sobre la importancia de realizar las descripciones ordenadamente, utilizando fórmulas que ayuden a organizar la descripción:

• Seguir la orientación de izquierda a derecha y de arriba abajo.
• Nombrar los elementos que la componen y explicar sus características a continuación.
• Describirglobalmente la imagen y, a continuación, explicar los detalles…
• Buscar diferentes palabras para definir las características principales de los paisajes en las distintas estaciones del año.
• Hacer uso de los recursos del área para realizar descripciones y para expresar las ideas y las sensaciones que sugieren las imágenes propuestas.

Aprender a aprender

Animar a los alumnos a crearestrategias personales de aprendizaje que los ayuden a organizar sus conocimientos.
Algunos ejemplos de ello, que están relacionados con el área de Educación plástica pero que se pueden aplicar a otras áreas, son:

• Hacer esquemas, bocetos y algunos croquis sencillos para tener una primera imagen de las elaboraciones antes de realizar los trabajos definitivos.
• Preparar por escrito listas demateriales y procesos de creación para asegurarse de que se siguen los pasos adecuados y de que se tiene preparado todo lo necesario para la actividad.
• Dibujar elementos del entorno estimula la capacidad de observación y contribuye a desarrollar capacidades como la atención y la memoria visual, que están estrechamente relacionadas con el aprendizaje. Animar a los niños y niñas a observarobjetos y seres vivos para dibujarlos y representarlos a través de la Plástica.
• Observar los trabajos terminados y compararlos con los bocetos previos para analizar qué elementos han cambiado durante el proceso de elaboración.

Las actividades propuestas promueven la creatividad, la investigación activa y la búsqueda de recursos y estrategias para la resolución de problemas.
Competencia encomunicación lingüística
El alumno puede expresar con fluidez y con un vocabulario adecuado cómo ha realizado sus estampaciones o monotipos, su estilo y lo que ha querido representar en su trabajo.

Con las actividades propuestas los alumnos van a llevar a cabo tareas de experimentación creativa que van a implicar la toma de conciencia de las propias capacidades y recursos así como la aceptación delos propios errores como instrumentos de mejora.

En la realización de las actividades los alumnos se acostumbrarán a planificar y a reflexionar sobre los procesos de trabajo que están desarrollando.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

En el entorno se pueden encontrar muchas formas simétricas, tanto naturales como artificiales. Las figuras humanas, los animales y las plantas,vistos de frente, tienen esta cualidad y es interesante llamar la atención de los alumnos sobre ella.

Los árboles y las plantas son elementos fundamentales en los paisajes naturales. Sus formas, sus colores y el aspecto general del paisaje cambian considerablemente dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Animar a los niños y niñas para que tomen como motivo de susproducciones plásticas el entorno natural. Explicarles que deben observarlo y analizar los cambios que se producen en él para poder representarlo.

Para dibujar animales que ya se han extinguido, los alumnos obtendrán conocimientos sobre los fenómenos naturales que provocaron la extinción de determinadas especies.
Esta actividad les va a hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio...
tracking img