Programación e ingeniería de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Algoritmos, Diagramas de Flujo y Programas)

PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE I

M. C. JOSÉ NICOLÁS ZARAGOZA GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE.
En nuestras actividades cotidianas siempre están presentes las computadoras ya sea en forma directa o indirecta. Términos como "programable" y "computarizado" se han vuelto tan comunes, que incluso en nuestrohogar contamos con enseres desarrollados con tecnología derivada de la computación. Así mismo, en nuestras actividades diarias utilizamos continuamente el concepto de programación, en ocasiones de manera inconsciente. Pero, ¿Qué son las computadoras? ¿Cómo nacen las computadoras? ¿Cuál fue su desarrollo? ¿Cómo están constituidas? ¿Cómo funcionan?

Breve historia de la computadora. • 4500 a.c. en Mesopotamia, se han encontrado tabletas de arcilla con información acerca de ingresos, desembolsos, inventarios, préstamos, compras, arrendamientos, formación y disolución de sociedades y contratos. • Aparece el ábaco, utilizado por los árabes y los chinos desde hace poco más de 2000 años. • Los mayas descubrieron y utilizaron el concepto del cero, con lo que pudieron construir un poderososistema numérico que les permitió abordar problemas matemáticos y astronómicos • Hace más de 500 años en Sudamérica, los Incas desarrollaron sistemas de información bastante completos, con bases de datos y modelos de procesamiento compuestos por miles de cuerdas con nudos denominados quipus.

El 1642, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal inventó una máquina capaz de llevar la cuentaautomática de sumas y restas elementales. En esta máquina, conocida posteriormente como ’Pascalina’, existían ruedas dentadas que representaban las unidades, decenas, centenas y así sucesivamente.

• En 1671, el alemán Gottfried W. Leibnitz mejoró el sistema de Pascal y proyectó una máquina que podía sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces. • En 1804, el francés Joseph-MarieJacquard puso en práctica la idea de automatizar ciertas fases del funcionamiento de las máquinas de tejido textil, las telas mostrarían un dibujo correspondiente a un patrón registrado en una tarjeta perforada que la máquina podía identificar. • En 1822, el matemático inglés Charles Babbage ideó su máquina diferencial que podía realizar automáticamente operaciones aritméticas en secuencias diferentes. • En 1887, el experto en estadística Herman Hollerith inventó un sistema para representar los datos esenciales de cada ciudadano bajo la forma de agujeros hechos en una tarjeta de cartón que podía ser contada (procesada) por una máquina. • En 1936, el alemán Konrad Zuse de 26 años construyó un calculador electromecánico, el Z1.

• El primer prototipo de computadora electrónica se concibióen el invierno de 1937-1938 por el doctor John Vincent Atanasoff, profesor de física y matemáticas en Iowa State College. • En 1944 el profesor Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, desarrolló después de siete años de estudio un calculador automático llamado Mark I, el cual funcionaba con instrucciones que se leían en una cinta de papel perforada. • En febrero de1946 comenzó a funcionar la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculador), desarrollada en la Universidad de Pensilvania por J. P. Eckert, J. W. Mauchly y H. H. Goldstine.

El científico de origen húngaro, John Von Neumann proyectó lo que hoy es universalmente reconocido como el prototipo de las computadoras modernas, la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Calculador), cuyodiseño estaba basado en el concepto de “programa almacenado”. Von Neumann escribió un trabajo en el cual definía los conceptos básicos con los que debería contar una computadora electrónica: 1) utilizar sistemas de numeración binarios, y 2) que las instrucciones para la computadora, así como los datos que se manipularan, se almacenaran internamente en la máquina.

• La compañía Remington Rand...
tracking img