Programacion de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X

CAPITULO II
____________________________________________________________

_______

PROGRAMACIÓN DE OBRAS CIVILES

2. PROGRAMACION DE OBRAS CIVILES

2.1. GENERALIDADES
Programación es la etapa superior a la Planificación o Planeamiento, tiene por finalidad principal identificar las variables claves del proyecto, dimensionarlas y establecer sus interrelaciones reciprocas. Esteproceso se ejecuta cuando ya se tiene respuesta a las preguntas claves del proceso de planeamiento como son:

 ¿QUÉ VA A CONSTRUIRSE?
 ¿COMO DEBE EJECUTARSE?
 ¿CUANDO SE EJECUTARA?
 ¿DONDE SE CONSTRUIRA?
 ¿SE TIENE LA DISTRIBUCION DEL TRABAJO POR FRENTES?

En este proceso se elaboran tablas y gráficos referentes a tiempos de duración, inicios y términos de cada actividad. Todo esto se hacebajo ordenamiento secuencial para cumplir con lo establecido en la etapa de planeación.
Programar también implica asignar recursos para coordinarlos con los tiempos para cada actividad.
La aplicación de técnicas de programación y control de proyectos están íntimamente relacionados, y deberían ser indivisibles, estos constituyen un elemento de apoyo insustituible para la administracióneficiente de la ejecución. Sobre todo cuando se tornan más complejos.
Un adecuado proceso de programación genera información que contribuye a formarse un cuadro más completo del proyecto, tiende a reducir la incertidumbre provocada por “zonas oscuras”, permite prever y hacer evaluaciones preliminares de cursos de acción alternativos, así como señalar a la dirección los aspectos relevantes que han detenerse en cuenta durante la materialización de la obra.
Las respuestas más importantes que deben aportar las técnicas de Programación y control, son las siguientes

i) Identificación de las actividades y subactividades más relevantes del Proyecto, duración, interrelaciones y criticidad de las mismas, restricciones técnicas y administrativas a considerar.

ii) Recursos totales necesarios ysu calendarización preliminar; quiebre de las mismos, según tipo de recursos para las diferentes actividades, y calendarización; (costos) ahorros marginales esperados por la aceleración o desaceleración; opciones de nivelación e intercambio de recursos físicos sobrantes y faltantes.

iii) Duración estimada del Proyecto; posibilidades de comprimirlo y como se afecta la necesidad parcial y total derecursos; alteración de las actividades criticas y subcriticas; sensibilidad del proyecto ante cambios en las previsiones iniciales; holguras existentes.

iv) Apreciaciones sobre como organizar la ejecución del proyecto; considerando las opciones de participación de terceros, de modulación de la obra y subcontratación de trabajos, para optimizar los resultados y minimizar los riesgos deincumplimiento; y los contratos que por su criticidad requieren implementar sistema de premios y multas.

v) Evaluación de la marcha general del proyecto, de las actividades atrasadas, en los plazos, y adelantadas; relación entre el avance físico del proyecto y los recursos utilizados / comprometidos; detección de diferencias e identificación de cursos de acción para corregirlas.

vi)Reprogramaciones, nuevas estimaciones de termino del proyecto y de su puesta en marcha; evaluaciones finales de la ejecución de la obra y cumplimiento de contratos.

Un sistema de programación y control que de respuesta satisfactoriamente a estas interrogantes, en términos de veracidad, materialidad y oportunidad, costos razonables, estará cumpliendo con creces los objetivos para los cuales fue diseñado.2.2. CALCULO DE FASES O PARTIDAS DE CONTROL PARA PROGRAMACIÓN

2.2.1. GENERACION DE FASES
Conforme se desarrolla el planeamiento, el equipo planificador cuestiona a cada uno de los miembros del diseño del proyecto y del equipo de construcción preguntas relacionadas con las operaciones en el proceso constructivo, de tal manera que pueda desarrollar una programación adecuada del proyecto.
En...
tracking img