Programacion lineal entera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TEGNOLOGICO DE BOCA DEL RIO.

MATERIA: MATEMATICAS PARA LA TOMA DE DESICIONES.

TEMA: INVESTIGACION DE OPERACIONES.

CATEDRATICO: ING JAVIER CASTRO REAL.

PRESENTA: OBED DE LA CRUZ NERI.

CARRERA: ING. EN ACUICULTURA.

SEMESTRE Y GRUPO: 6 “A”.

LUGAR Y FECHA: BOCA DEL RIO, VER, A 28 DE ENERO DEL 2010.

INDICE:

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES……………..….3Origen y naturaleza de la investigación de operaciones…………………..…3

Características esenciales de la investigación de operaciones……….……6

Investigación de operaciones en la empresa. …………………………….……8

Aplicaciones y beneficios del empleo de modelos de investigación de operaciones………………………………………………………………….………..8

CONCLUSION…………….…………………………………………………………11Bibliografía……………………..……………………………………………………12

1. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso del método científico, por medio de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. Lainvestigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

1.1 Origen y naturaleza de la investigación de operaciones.

Es difícil precisar la iniciación oficial de la investigación de operaciones. Muchosprimeros iniciadores llevaron a cabo trabajos que ahora se consideran como investigación de operaciones.

Desde la primera guerra de operaciones se dio a Thomas Edison la terea de averiguar las maniobras de los barcos mercantes que fueran mas eficaces para disminuir las perdidas de embarques causadas por los submarinos enemigos. En vez de arriesgar los barcos en condiciones bélicas reales, empleoun “tablero táctico” para encontrar la solución.

Más o menos en la misma época (fines de la década 1910), A. K. Erlang, un ingeniero danés, llevo acabo experimentos relacionados con las fluctuaciones de las demanda de instalaciones telefónicas en relación con el equipo automático. Sus trabajos constituyen la base de muchos modelos matemáticos que se usan actualmente en la teoría de líneas deespera.

En la década de 1930 Horace C. Levison aplico algunos modelos matemáticos muy refinados a grandes cantidades de datos, cuyo manejo habría sido completamente imposible de otro modo.

Desde principios de 1937, se pidió a los científicos ingleses, cada vez con más frecuencia, que ayudaran a los militares a descubrir la mejor manera de utilizar el radar para localizar aviones enemigos.Este grupo, considerado como el núcleo del primer grupo de investigación de operaciones, ampliaba continuamente su área de actividades hasta abarcar más allá del problema original del radar y de su integración con los observadores de la tierra.

Poco tiempo después de la formación de ese grupo, se reunió el Grupo de Mando de Investigación Contra Aviones parar estudiar los problemas de punteríacontra aviones (septiembre de 1940). Encabezaba el grupo el distinguido físico ingles P. M. S. Blackett, que debería estudiar la actuación del equipo de control de cañones en el campo, especialmente durante su empleo en por las tropas. Ese tipo de actividades científicas se conoció en Inglaterra como “investigación operacional”, por que los primeros estudios estudios se dedicaron a la utilización delradar en las operaciones y los efectuaron hombres de ciencia famosos en las investigaciones del radar.

Sir Robert Watson-Watt, que pretendió ser el iniciador de los dos primeros estudios de sobre investigación de operaciones en 1937, recomendó que se introdujera la investigación de operaciones en los departamentos del Secretario de Guerra y del...
tracking img