Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo Educacional: El estudiante comprenderá las disposiciones generales del derecho fiscal y tributario, así como sus definiciones, fundamentos, ámbitos y métodos de interpretación de las leyes fiscales.

UNIDAD I

DISPOSICIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

1. DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL

Es el conjunto de normas jurídicas que se ocupan, fundamentalmente, de regularla percepción de las contribuciones y las relaciones entre el Poder Publico (fisco) y los contribuyentes, que tiene la obligación de cubrirlas.

Desde luego, debe entenderse que el término “contribuciones” está considerado en su acepción más amplia, esto es, como las prestaciones establecidas en la ley a cargo de las personas que deben cubrirlas al ente público y que se destinan a satisfacerlas necesidades colectivas.

Por otra parte, la expresión “relaciones”, abarca las que puedan presentarse tanto en la fase oficiosa como en la fase contenciosa del proceso tributario. [1]

2. DEFINICIÓN DE DERECHO TRIBUTARIO.

DERECHO TRIBUTARIO: Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribucionesespeciales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.[2]

En el Derecho Tributario existe el principio de que a través de la ley y solo por ella se puede ejercer el poder deautoridad estatal.

DERECHO PUBLICO: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros Estados.

Luego entonces el Derecho Tributario debe UBICARSE DENTRO DEL DERECHO PÚBLICO por el siguiente factor:

-Hay presencia de entes públicos como sujetos de la actividad que se somete a la ordenación jurídica

3.FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA CONTRIBUCION.

El fundamento constitucional de la contribución es el Art. 31 fr. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, tanto de la federación como de las entidades federativas y de los municipios. [3]

[pic][pic]

El ejercicio del poder tributario y laactuación de las autoridades en esta materia deben seguir determinados lineamientos que la propia Constitución y las leyes establecen. No es posible pensar que la autoridad por el simple hecho de serlo, pueda actuar a su libre arbitrio.

Es por ello que del análisis de las disposiciones constitucionales los estudiosos del Derecho han derivado una serie de reglas básicas que deben observar lasautoridades tanto legislativas como administrativas, en el ejercicio de sus funciones. Estas normas básicas tienen su origen en la norma fundamental de nuestro sistema jurídico, es decir en la Constitución.

El articulo 31 fracción IV dispone que “ son obligaciones de los mexicanos : contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Distrito Federal o del Estado yMunicipios en que residan, de la maneras proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

De esto se desprenden los siguientes principios:

Legalidad, obligatoriedad, vinculación con el gasto público, proporcionalidad y equidad, residencia y anualidad.

Los cinco primeros se consagran en la fracción IV del artículo 31 y el último, en la fracción IV del artículo 74 ambos preceptos dela Ley Suprema de Toda la Unión.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.- El principio de legalidad se encuentra consagrado , como ya dijimos, en la fracción IV del articulo 31 de la Constitución Federal que dispone que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación , como del Distrito federal o del Estado y Municipios en que residan, de la manera...
tracking img