programacion neurolinguistica

Páginas: 30 (7419 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Los mapas mentales definido por Montes (1996, p.217). "El mapa mental es una técnica que permite organizar y presentar la información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro".
No obstante, los mapas mentales ayudan al ser humano a utilizar el cerebro por completo, y no solo una parte comonormalmente es utilizado.
Por su parte, el mapa conceptual (también llamado el organigrama) es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento principalmente es utilizado para tratar de entender los conceptos, definiciones entre otras cosas que es importante para el conocimiento o aprendizaje del ser humano, es necesario destacar que lógicamente que en el ámbito de conceptos elelemento que se encuentra más arriba es el concepto principal o el tema que se está pautando. Su construcción es muy organizada y para realizarla es preferible pautar cada uno de sus pasos que son seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar su contenido.
Por otra parte, se puede decir que: la PNL es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un ampliorango de vías para la comunicación intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Técnica. Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que le permita a los alumnos actuar en forma positiva y tener más confianza y seguridad.


MAPAS MENTALES
El difusordel mapa mental fue Tony Buzan en 1974, Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información Se utiliza para la generación de ideas y como ayuda interna para elestudio.
Los mapas mentales son una herramienta clave debido a que antes de la escritura el hombre conoció la representación pictórica en el arte rupestre, que no sólo era un pasatiempo estético, el cazador representaba escenas exitosas de cacería, que debían reproducirse en la realidad.
Los mapas mentales constituyen una estrategia que se puede utilizar para estimular elaprendizaje, puesto que refuerza las capacidades de almacenamiento y evocación de la memoria mediante la enfatización y asociación de imágenes. En cuanto a la memoria, se tiene que en sus comienzos, los mapas mentales fueron una técnica para memorizar y luego evolucionaron hacia una técnica de pensamiento de múltiples posibilidades, También sirven para ubicar con rapidez y precisión las lagunas queexistan en cualquier tema, ya que en el proceso de hacerlos, se van revelando las zonas en las que falla la información.
Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:
El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
A partir de esa ideacentral, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas,poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS