Programacion operaciones en procesos intermitentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programacion Operaciones En Procesos Intermitentes

INTRODUCCION:
El objetivo de la programacion en centros de trabajo orientadas al proceso (tambien llamadas taller de trabajo intermitente o de produccion por pedido) es optimizar el uso de los recursos de manera que se cumplan los objetivos de produccion. Ademas las programaciones de cualquier tipo deben ser sencillos, claros, faciles deentender, faciles de realizar, flexibles y realistas.
La programacion de operaciones en procesos intermitentes son sistemas de alta variedad y bajo volumen que es comun encontrar en organizaciones de manufactura y servicios.
REQUERIMIENTOS.-
• Programar los pedidos entrantes, sin violar las restricciones de capacidad de los centros de trabajo individuales.
• Checar disponibilidad deherramientas y materiales antes de liberar una pedido a un departamento.
• Establecer fechas de entrega para cada trabajo y comparar el avance con las fechas en que se necesitan y los tiempos de entrega de las ordenes.
• Verificar el avance del trabajo conforme los trabajos se mueven por el taller
• Proporcionar retroalimentacion sobre las actividades de produccion y d ela planta.
• Proporcionarestadísticas de la eficiencia laboral y vigilar los tiempos de los operarios para el analisis de distribucion de la mano de obra y nomina.

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES EN PROCESOS INTERMITENTES.

Los procesos intermitentes son aquellos procesos en los que los artículos son procesados en lotes pequeños, en ocasiones conforme a las especificaciones particulares de los clientes.

Los procesosintermitentes se clasifican a su vez, en dos grandes grupos que son:

1. Procesos de fabricación
Son aquellos en los que las instalaciones físicas deben tener la flexibilidad suficiente para elaborar una gran variedad de productos y tamaños. En dichos procesos no existe un patrón único de secuencia de las operaciones, por lo que las instalaciones físicas deben ubicarse de tal forma que satisfaganlas necesidades de todos los productos.

Las empresas que utilizan este tipo de proceso de producción se conocen como "Industrias de fabricación". Algunos ejemplos de este tipo de empresas son los talleres que trabajan sobre pedido, las imprentas comerciales, algunas fábricas de ropa, fábricas de zapatos, algunas empresas que fabrican productos químicos por lotes y, en el caso de empresas deservicios, una clínica.

Considera, por ejemplo, el caso de una fábrica de ropa. Esta fábrica puede elaborar diferentes productos como son vestidos, faldas, sacos, blusas, etc. A la vez, pueden existir gran variedad de modelos, tallas y colores de cada tipo de artículo. Cada uno de estos productos sigue un proceso diferente (los pasos y actividades para fabricar un vestido son diferentes de losrequeridos para fabricar un pantalón); sin embargo, la maquinaria y equipo para fabricar todas estas prendas son los mismos: mesas de corte, máquinas de coser, etcétera. El mismo caso se presenta en las fábricas de zapatos, en donde se producen gran variedad de modelos, tallas, colores, etc., generalmente en lotes pequeños. O en las imprentas comerciales, en donde se pueden fabricar tarjetas depresentación, boda, felicitación, etc., de diferentes tamaños, diseños, normal mente en pequeños lotes y siguiendo las especificaciones de los clientes.

2. Procesos por proyecto

Son aquellos procesos muy específicos, requeridos para fabricar un producto único. Las industrias con este tipo de proceso se conocen como "Industrias de proyectos". Algunos ejemplos de este tipo de industrias son: lasempresas constructoras, empresas diseñadoras, etcétera.
El problema de la programación intermitente es muy distinto al de los procesos en línea. Primero que nada, cada unidad que fluya a través de un proceso intermitente casi siempre se mueve junto con muchos altos y arranques que no son uniformes. Este flujo irregular se debe al diseño del proceso intermitente por grupo de máquinas o de...
tracking img