Programacion orientada a objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En 1986, Fredrick P. Brooks, en un famoso artículo, apuntaba que en los últimos diez años no se había producido ningún progreso significativo en el desarrollo de software, y analizaba críticamente todas las tecnologías más prometedoras.
Aunque él confesaba que tenía más confianza en la programación orientada a objetos que en cualquier otra tecnología, mantenía dudassobre sus ventajas efectivas.
Las propuestas de la “reutilización”, de componentes software, se consideran como bloques iníciales para la construcción del programa, de modo similar a la construcción de cualquier objeto complejo (tal como un automóvil) que se construye ensamblando sus partes.
En respuesta al artículo de Brooks, Brad Cox, el inventor de Objective-C, publicó un artículo enel que esencialmente rebatía las tesis de Brooks:

“Existe una bala de plata. Es un arma tremendamente potente, impulsada
por vastas fuerzas económicas a la que nuevos obstáculos técnicos sólo
pueden resistir brevemente.
La bala de plata es un cambio cultural en lugar de un cambio tecnológico.
Es un nuevo paradigma; una revolución industrial basada en partesreutilizable e intercambiables que modificarán el universo del software, de igual modo que la revolución industrial cambió la fabricación”.

Por consiguiente, la POO (Programación Orientada a Objetos) no sólo son nuevos lenguajes de programación, sino un nuevo modo de pensar y diseñar aplicaciones que pueden ayudar a resolver problemas que afectan aldesarrollo del software. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos para aclarar conceptos y dar una pequeña base y crear fundamentos que permita soltarnos un poco con este tipo de programación. Aunque podamos hacer los programas de formas distintas, no todas ellas soncorrectas, lo difícil no es programar orientado a objetos sino programar bien. Programar bien es importante porque así nos podemos aprovechar de todas las ventajas de la POO.

Comienzo de la POO (Programación Orientada a Objetos)

En 1968 una conferencia sobre software, patrocinada por la OTAN, asumió los términos ingeniería del software y crisis del software. Con estos términos se queríaexpresar que el software era caro, poco fiable y escaso. Las metodologías y técnicas estructuradas que han reinado en la década de los setenta y ochenta no han eliminado el problema, de hecho la crisis del software continúa hoy en día.
Pese a las muchas herramientas y métodos utilizados, los problemas del diseño descendentes permanecen igual, posiblemente debido a que la complejidad delproblema ha crecido considerablemente.

Para poder enfrentar todos los problemas anteriores, así como cumplir con los requerimientos de Ingeniería de software y los factores de calidad, se hace necesario el desarrollo de una nueva forma de pensar y de desarrollar programas, esto se logra con la programación orientada a objetos.
La década de los noventa fue, sin lugar a dudas, la década de laprogramación orientada a objetos. Como Rentsch pre-dijo, la programación orientada a objetos será en los ochenta lo que la programación estructurada fue en la década de los setenta.
La programación orientada a objetos tomó posición como el estilo de programación dominante, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensión del lenguaje de programación C. Su dominación fue consolidadagracias al auge de las Interfaces gráficas de usuario, para las cuales la programación orientada a objetos está particularmente bien adaptada. En este caso, se habla también de programación dirigida por eventos.
Las características de orientación a objetos fueron agregadas a muchos lenguajes existentes durante ese tiempo, incluyendo Ada, BASIC, Lisp, Pascal, entre otros. La adición de estas...
tracking img