Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del lenguaje Java y Biblioteca (API)
Conocimiento Nº 1: Variables
Definición: En programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida. Unavariable, por lo general, como su nombre lo indica, puede variar su valor durante la ejecución del programa. Dependiendo del lenguaje de programación usado, también puede cambiar el tipo de dato que almacena. El siguiente esquema presenta la forma de representar la memoria y como se afecta al operar las variables:

En este ejemplo se suma el contenido de la posición 3001 y 3002 de la memoria y elresultado queda en la posición 3003 de la memoria. Declaración: La declaración de una variable s el proceso por el cual se determina el espacio de memoria, el nombre de la referencia y el tamaño del espacio utilizado dependiendo del tipo de dato, la sintaxis es: tipo_dato nombreVariable; El tipo de dato puede ser: simple (primitivo) o complejo (referencia de clase) Convenciones de escritura: El nombrede la variable debe seguir la convención del lenguaje, es decir:

Sigla: IAP1501 Nombre Asignatura: Introducción a la Programación Profesor Actualizador: Marcelo Magaña Silva Formato Nº 1 Unidad Nº 2 debe comenzar con letra minúscula, si se compone de dos o más palabras, desde la segunda debe comenzar con mayúscula el nombre de la variable no debe comenzar con numero el nombre debe serrepresentativo de lo que está definiendo.

Por ejemplo: int edad; boolean esCasado; char colorDeFondo; Inicialización: El proceso de inicialización se encarga de dar valores iniciales a las variables, es decir, indicar cuál será el primer valor que se guardará en la referencia de memoria, por ejemplo: int edad = 18;//declaración con inicialización bolean esCasado;//declaración esCasado =false;//inicialización

La única regla que debe cumplirse en el proceso de inicialización, es que el valor a asignar debe ser compatible con el tipo de datos con que se declaró la variable, es decir, si la variable es boolean solo puedo asignarle true o false y no 1 o 0.

Al intentar asignar un valor erróneo a una variable, el error es:

Sigla: IAP1501 Nombre Asignatura: Introducción a la ProgramaciónProfesor Actualizador: Marcelo Magaña Silva Formato Nº 1 Unidad Nº 2

En este ejemplo la variable width es de tipo double (numérica con decimales) y le intentamos asignar un valor boolean (false), por eso dar el error de tipos incompatible.

Los campos o atributos son inicializadas automáticamente por la JVM, de la siguiente forma: Las numéricas se inicializan en 0. Las booleans se inicializan enfalse. Las char se inicializan en el carácter nulo (hexadecimal 0). Las referencias se inicializan en null.

Ámbito de acción; El ámbito de una variable es el área del programa donde la variable existe y puede ser utilizada. Fuera de ese ámbito la variable, o bien no existe o no puede ser usada. El ámbito de un campo o atributo (que pertenece a un objeto) es el de la usabilidad de un objeto. Unobjeto es utilizable desde el momento en que se crea y mientras existe una referencia que apunte a él. Cuando la última referencia que lo apunta

Sigla: IAP1501 Nombre Asignatura: Introducción a la Programación Profesor Actualizador: Marcelo Magaña Silva Formato Nº 1 Unidad Nº 2 sale de su ámbito el objeto queda 'perdido' y el espacio de memoria ocupado por el objeto puede ser recuperado por laJVM cuando lo considere oportuno. Esta recuperación de espacio en memoria se denomina 'recogida de basura'. Cuando determinamos el ámbito de acción debemos limitarnos al bloque de código donde fue declarada la variable (bloque de código entre {}).

Por ejemplo:

Estas variables existen en el bloque de código de la Clase

Estas variables existen en el bloque de código del método

En el...
tracking img