Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA MODERNA
En este documento tomaremos en cuenta la vida y la historia de los 4 grandes pensadores de la historia de la filosofía moderna considerando sus planteamientos.
Rene Descartes (1596 – 1650)
Nacido en el seno de una familia acomodada. Su padre lo envió en 1606 al renombrado colegio jesuita de la fleche. Donde permaneció hasta 1614. El curso de filosofía que siguió Descartesduraba tres años y en él se estudiaba lógica, física, metafísica, y matemáticas. En 1616 aprobó su licenciatura en derecho en la universidad de Poitiers.
También se enrolo en el ejército de Maximiliano de Baviera y en 1620 abandono la vida militar.
En 1628 – 1629 se retiro a Holanda, paradigma de la libertad y la tolerancia filosófica y religiosa de la época, donde vivió durante veinte años allíredacto todos sus libros. Se marcho a Estocolmo en octubre de 1649 para instalarse en la corte sueca.
Sus publicaciones más importantes, según el orden cronológico de aparición, son las siguientes: discurso del método (1637), meditaciones metafísicas (1641) y los principios de la filosofía (1644) así como las pasiones del alma (1649). Obras póstumas son: tratado del hombre, el mundo y reglas parala dirección del espíritu.
HEGEL (1770- 1831)
Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue el más alto exponente de la filosofía idealista alemana, y el pensador con el que concluye una etapa de la historia de la filosofía. Se inicia una nueva dirección en la manera de filosofar que marca toda su etapa contemporánea.

También en 1790 y 1800 estudio teología en la universidad de Tubinga, donde conoció aSchelling. Preceptor en Berna y Frankfurt, en este primer periodo escribió los llamados escritos teológicos.
En 1801 y1807 fue profesor de filosofía en la universidad de Jena y comenzó una serie de críticas a Kant, Schelling y Fichte. Escribió la relación del escepticismo con la filosofía y fenomenología y saber. También a finales de 1807 publico su obra fundamental, la fenomenología delespíritu. Entre 187 y 1831 elaboro el resto de su obra: propedéutica filosófica y filosofía del derecho. Después de su muerte sus alumnos publicaron sus lecciones sobre filosofía de la historia universal, estética, filosofía de la religión y las lecciones de historia de la filosofía.
Immanuel Kant (1724 – 1804)
Nacido en königsberg, en el seno de una familia modesta de origen escoses, que lo educo en unambiente de profunda religiosidad pietista. En la universidad se intereso en las obras de newton y Leibniz, que marcaron profundamente sus propios sistemas filosóficos. Trabajo como preceptor y fue profesor en la universidad de su ciudad natal.
Entre sus obras destacan: el único argumento posible para una demostración de la existencia de dios(1763), sobre lo bello y lo sublime(1764), sueño deun visionario(1766), el mundo sensible y las causas y principios inteligibles(1770), critica de la razón pura(1781), prolegómenos a toda metafísica futura(1783), fundamentación de una metafísica de las costumbres(1785), etc.
También inicio una nueva forma de abordar el problema metafísico paralela a la desarrollada por Aristóteles. El ser es una cualidad que penetra y envuelve todas las cosas sinconfundirse con ninguna.
Después Kant inicia la contra posición del realismo al idealismo. Kant afirma que el conocimiento no es ni inmanente ni trascendente, sino trascendental.
Kant fundo un racionalismo basado en la estructura a priori del sujeto que es capaz de conocer.
JOHN LOCKE (1632- 1704)
Es considerado el padre del liberalismo político nacido en wrington, sommerest (Inglaterra). Susobras más importantes son: carta sobre la tolerancia, tratado sobre el gobierno civil, ensayo sobre el entendimiento humano, pensamiento sobre la educación y razonabilidad del cristianismo.
Locke plantea su teoría del conocimiento en su ensayo sobre el entendimiento humano (1690).
Locke se opone a todos aquellos pensadores que suponían la existencia de los principios o ideas innatas en la...
tracking img