Programación Neurolinguistica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PNL y su relación con la Psicología

Resumen de la Presentación en la Jornada de Plataforma Flotante. Facultad de Psicología. UdelaR. Presentación teórico vivencial.

1. Antecedentes. Aspectos históricos. Sus fundadores. Autores inspiradores y relación con otras escuelas psicológicas.
2. ¿Qué es la PNL? Algunos conceptos fundamentales.
3. Mis reflexiones acerca de la vinculación de laPNL con la espiritualidad, energía, el cuerpo y el arte. (hasta aquí 60 minutos de exposición). Break de 15 minutos)
4. Taller vivencial. Ejercicios en grupo. (1 hora)
5. Espacio de debate y reflexión entre los participantes. (45 minutos)

Nota: La presentación se realizará en Power Point, para lo cual se requerirá como material logístico: un PC o notebook, un cañón, pizarrón (o rotafolio),marcadores y borrador.

1.- Antecedentes. Aspectos históricos. Sus fundadores. Autores inspiradores y relación con otras escuelas psicológicas. Aplicaciones.

La Programación Neurolingüística surge a través de las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses, en los años setenta: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué lostratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos: Virginia Satir (Terapia Sistémica), Eric Ericsson (hipnoterapéuta), Gregory Bateston (Comunicación y cibernética del cambio) y Fritz Perls (Gestalt) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. En otras palabras, investigaban sobre la eficacia de las psicoterapias.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en laobservación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.



Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
A través de este sistema, selogra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar
algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta hasido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).
Hasta los actuales momentos, no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico; sin embargo, los cursos de PNL seimplementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para quesus empleados puedan desarrollar todo su potencial.
La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales, que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para rescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente losepisodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.




























































Vías de Modelo de Bandler y Grinder



2.- ¿Qué es la PNL?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS