Programas de pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Antecedentes situación económica de México 3
Historia de los programas contra la pobreza 5
* Primeros programas de combate a la pobreza
* PIDER
* COPLAMAR Y SAM
* PRONASOL
* PROGRESA
* OPORTUNIDADES

Situación y programa actual para combatir la pobreza en México 11
* Programa Oportunidades
* Resultados deevaluaciones externas
* Impactos en educación
* Impactos en salud y alimentación

Reflexiones finales 15





Introducción

El fenómeno de la pobreza tiene determinantes múltiples e interrelacionadas y sus efectos económicos y políticos en la sociedad que lo padece son amplios y profundos. Aunque la pobreza ha existido desde hace siglos, su concepción y contenido hancambiado de acuerdo a los procesos y mecanismos de cohesión social que operan en cada momento del desarrollo social y en consecuencia, las acciones para atenderla también.

En nuestro país, a lo largo de la historia, los niveles de pobreza y de desigualdad han sido constantes. A mediados del siglo pasado cerca del 90% de la población se encontraba en los límites de la pobreza1, y casi seis décadasdespués, el 53% por ciento de la población se encuentra en dicha condición. Para lograr reducir los niveles de pobreza en el país, el gobierno ha implementado un sin fin de programas y políticas públicas a lo largo de las diversas administraciones, lo que representa un constante esfuerzo y apoyos que se han ido ajustando y modificando de acuerdo a las condiciones actuales.

Es crucial laimplementación de acciones que reduzcan la pobreza y proporcionen mayores y mejores oportunidades de educación y trabajo. De igual forma se requiere de mejores servicios de salud pública con eficaces apoyos a la nutrición. Uno de los instrumentos más importantes en el área de las políticas redistributivas, es sin duda el ingreso, así como una completa y adecuada política tributaria progresiva y suredistribución por vías de programas sociales. Asimismo, debido a los constantes incrementos en los índices de marginación y rezago económico que experimentan muchos de los países en América Latina y en particular, México. Es muy importante hacer más productivos los recursos destinados al gasto público.

En este trabajo podremos observar que nuestro país cuenta con una larga tradición en laimplementación de programas sociales, no ha sido así el momento de la rendición de cuentas y la evaluación de dichos programas y políticas públicas redistributivas. Lo anterior sigue siendo una asignatura pendiente, aun que sean hecho y se continúan haciendo evaluaciones a estos programas, en la mayoría de las intervenciones que realiza el gobierno no se cuenta con los elementos suficientes de valoración queposibiliten la toma de decisión más adecuada. Incrementar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas y sus programas, debe ser siempre el objetivo medular y permanente de los gobiernos.

Comentaremos mencionando los antecedentes económicos por los que ha atravesado México a lo largo de los últimos 50 años y posteriormente conoceremos los programas que México ha implementado a lo largo desu historia, conoceremos además la situación actual por la que atraviesa México y el programa actual “Oportunidades” de combate a la pobreza y al final haremos una reflexión sobre el tema.

Antecedentes de la situación económica de México.

Evolución Económica y Desarrollo social.

Entre 1951 y 1970 la economía mexicana tuvo un desempeño notablemente exitoso. Durante este período, elproducto interno bruto (PIB) per cápita creció de 3 a 4% anual con una tasa de inflación promedio de casi 3 % anual. En esos “años dorados” del llamado desarrollo estabilizador la economía mexicana se industrializó y modernizó. Este fue un periodo caracterizado por una gran estabilidad macroeconómica y financiera.

De 1970 a 1982: el fin del desarrollo Estabilizador

La situación económica de...
tracking img