Programas que se aplican en salud publica buenos aires, argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 3
Consigna: Conocer y describir los Programas Municipales, Provinciales y Nacionales que son desarrollados en los CAPS en donde los alumnos realizan sus intervenciones profesionales y revisar críticamente su implementación en los mismos.

Indice:

Programa REMEDIAR __________________________________________________________ 4

Programa Materno Infantil______________________________________________________ 5

Programa Salud Sexual _________________________________________________________ 6

Programa Nacional de Inmunizaciones ___________________________________________ 7

Programa de prevención de diabetes PRODIABA__________________________________ 8

Programa Médicos Comunitarios ________________________________________________ 9

Plan Nacer____________________________________________________________

_______ 10

Programa Seguro Familiar de Salud _____________________________________________ 11

Programa Salud sin humo ______________________________________________________ 12

Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar
y Sexual y la Asistencia a Víctimas _______________________________________________13Plan de contingencia para las Infecciones Respiratoria Agudas Bajas (IRABs) _________ 14

Conclusiones________________________________________________

_________________ 15

Bibliografía ____________________________________________________________

______ 16

Programa REMEDIAR
El programa REMEDIAR forma parte de una estrategia más amplia, tendiente a fortalecer la Atención Primariade la Salud y a promover políticas saludables con gestión participativa y control social.
REMEDIAR se implementa mediante la adquisición centralizada de medicamentos básicos (incluidos en un vademécum) y su posterior distribución a los Centro de Salud.
Los beneficiarios son habitantes de la Rep. Argenrina, ya que es un programa Nacional, que se encuentran bajo la línea de la pobreza y sincobertura social.
Objetivos
Proveer gratuitamente medicamentos a la población más vulnerable, en su mayoría bajo la línea de pobreza o sin cobertura social.
Funcionamiento
La Dirección de Redes Locales de Salud gestiona los movimientos (incorporación de efectores, altas y bajas de responsables para la entrega de botiquines, monitoreo de entregas de botiquines, bajas de efectores tantomunicipales como nacionales, etc.) de los efectores en principio solicitantes y posteriormente incluidos en el Programa, actuando como nexo entre las Secretarías de Salud de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación.
La cantidad de botiquines que recibe cada centro se revisa y eventualmente se ajusta en cada entrega. Para ello, se utiliza la información deconsultas, recetas Remediar y utilización de medicamentos que generan los CAPS mediante el Formulario B.
En resumen, los ajustes en la cantidad de botiquines se producen en función de los incrementos o disminuciones
- En el nivel de actividad del centro, es decir: subas o bajas en la cantidad de consultas y recetas remediar; y
- En el nivel de stock de tres medicamentos utilizados comotrazadores. De esta forma, el sistema de asignación de botiquines resulta dinámico y procura adaptarse a la realidad de cada uno de los centros.

Este procedimiento para la asignación de botiquines basado en los cambios en la actividad y/o en el nivel de stock de medicamentos se denomina ajuste regular de botiquines. El mecanismo es regularmente revisado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA),que involucra a todos los ministros de salud provinciales y es la máxima instancia de decisión.
Al mismo tiempo, y ante eventuales problemas en el flujo de información de los centros a Remediar, pueden realizarse ajustes no regulares de botiquines. Estos ajustes surgen a partir de pedidos específicos por parte de los Responsables Provinciales, Secretarios de Salud Municipales y/o de los...
tracking img