Programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS

Una vez que se han determinado las anteriores etapas de la planeación, es necesario elaborar un programa, el cual puede definirse como: “ Un esquema en donde se establecen lassecuencias de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecuciónLos programas pueden ser a corto y a largo plazo. Suelen considerarse a corto plazo los que se hacen para un mes, dos, tres, seis meses y hasta un año. Los que exceden de un año suelen considerarsecomo programas a largo plazo.

Reglas para establecer programas

Regla 1. todo programa debe, ante todo, contar con la aprobación de la suprema autoridad administrativa para aplicarse, y con sucompleto apoyo para favorecer su pleno éxito
Cuando no se cuenta con su apoyo completo, fácilmente se tropieza con dificultades al realizarlo.
a) Para obtener aquellos programas de los que nose les pueden dar, todos los datos y la respuesta a sus observaciones;
a) Presentarlos como una inversión, esto es, tratar de fijar su costo y los beneficios que habrán de producir, depreferencia económicamente determinados;
a) Fijar un tiempo mínimo para que produzcan resultados, de lo contrario se nos pedirán resultados antes de tiempo, y, al no existir, se originará desconfianza enla actuación.

Regla 2. Debe darse siempre el convencimiento o “la venta”, a los jefes de línea involucrados en su aplicación; cuando se imponen los programas a los jefes de línea o de área deresponsabilidad, normalmente se producirán resultados pobres, fricciones o bloqueos en su realización.

Regla 3. debe estudiarse el “momento” más oportuno para iniciar la operación de un programanuevo; muchas veces el programa fracasa porque no se escogió el momento más adecuado para lanzarlo.

Importancia de los programas

La elaboración de programas es fundamental, debido a que:

1...
tracking img