Progreso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales.
El Individuo, esindivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible; y que es una realidad dad por laexperiencia interna o externa. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.
El individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Alnacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta, y, en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee unaparato físico más o menos determinado y puede crecer y madurar.
Es capaz de aprender y este hecho es distintivo del organismo humano; tiene impulsos y necesidades hambre y alimento, sed y bebida,libido y satisfacción sexual, así como todas las potencialidades de respuestas emocionales: enojo, temor, amor, odio. Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan yadquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social. Lo que se come, cuándo y cómo, si se emplea leche de cabra, agua de coco, ovino para saciar la sed, con quien se asegura la satisfacciónsexual y los objetos y naturaleza de las respuestas emocionales, depende de la cultura y dela estructura de la sociedad.
Socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementossocioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
El ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la quevive emite hacia él, es decir en la estructuración social del YO es muy importante el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se...
tracking img