Progreso tecnológico, prosperidad y desigualdad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Progreso tecnológico y prosperidad.

1. En su opinión, ¿el despegue económico europeo en los últimos 180 años se debe a la explotación colonial o al progreso técnico? Razone larespuesta.

El factor más importante que se conjuga junto con otros menos relevantes, para que se produzca una evolución económica es el desarrollo tecnológico.
Con la caída del antiguo régimen y el pasode una economía feudal influida por el capitalista mercantil a una economía capitalista moderna aparece un nuevo orden mundial basado en el liberalismo político. Esto da lugar a la aparición de unnuevo grupo del poder que sustituye a los grupos privilegiados (nobleza, clero) fomentando la iniciativa empresarial.
Las ideas de la ilustración son aplicadas a la tecnología y esta a su vezaprovechada para producir bienes vendibles. El aumento de la productividad debido a la tecnología generó un beneficio y parte de este beneficio se empleó en investigación tecnológica. Lo que provoca que losavances tecnológico-industriales se produzcan con más frecuencia y a su vez sean aprovechados en otros campos.

Hay historiadores que defienden que una buena parte del retraso de los países endesarrollo, a partir de 1800, se explica por la explotación colonial y sólo pequeña parte del avance de Europa se debe a su gran adelanto científico y tecnológico, que llevó al desarrollo de la revoluciónindustrial, así como a su mayor acumulación de capital y mejor organización e instituciones políticas y económicas.

Los otros historiadores económicos más recientes (Maddison y otros), no niegan elpapel jugado por la explotación colonial, pero consideran que fue mucho menos importante de lo estimado por los primeros, ya que Europa ya había superado a Asia en bienestar cuatro siglos anteriores.La mayor parte del distanciamiento entre ambos grupos de países se debió, a partir de 1820, a la culminación de la revolución industrial en Europa y su fuerte impacto positivo sobre la productividad...
tracking img