Progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la tesis de hinkelammert se expone que los seres humanos encontramos la necesidad de introducir formas abstractas de medición (mito progreso ) y control en las relaciones humanas, que luego se tornan represivas y amenazan la vida, es el resultado de una tendencia que, si bien se radicaliza y alcanza toda su amplitud en la Modernidad, es inherente a la condición humana. En efecto, dada sufinitud, para poder desplegar todas sus potencialidades, esta condición requiere del desarrollo de dispositivos abstractos. Ellos cumplen una doble función: por una parte, nos permiten pensar en términos de universalidad y ampliar el ámbito limitado y restringido de la experiencia directa, disparando así el proceso de humanización; por otra, expresan el deseo imposible de eludir la muerte comotraza imborrable de nuestra condición.

Hinkelammer señala que la creación de tales pensamientos es un fenómeno enteramente normal, propio del modo de ser del hombre, donde es evidente que conduce a situaciones problemáticas e incluso críticas. El autor es convincente cuando explica que sucede cuando se intenta suplir la finitud humana para la construcción de mecanismos abstractos llegando a laconclusión de que siempre se agrava, tal como sucede en la sociedad capitalista, y alcanza un punto en el cual el hombre pierde el control sobre ellos y es amenazado por ellos. Este problema lo relaciono mucho con Marx cuando el analizo el funcionamiento de la mercancía y al que llamó “fetichismo”. esto se ha incrementado hoy hasta llegar a una situación extrema, donde el sometimiento absolutode lo humano por los mecanismos “autorregulados” del sistema abstracto (mercado total) llega ser celebrado como forma plena del pensamiento de “libertad”.

Con este tema planteado por el autor me permito plantear o formular dos preguntas:¿Por qué “considerar la razón produce monstruos”? ¿Por qué los productos abstractos (mito progreso ) de la actividad humana se independizan de sus creadores,los dominan, aplastan y matan? La explicación que propone Hinkelammert apunta a la base profundamente irracional sobre la que se levanta la razón moderna, constituida por la dañina orientación instrumental que le es característica.

El tema propuesto por hinkelammer es principalmente la exposición de La racionalidad fundada en la relación medio-fin y, por tanto, en el cálculo de costos ybeneficios, concluyendo que es radicalmente reductiva y dividida, donde ignora la totalidad concreta hombre-naturaleza, que configura el marco de toda acción directa, sobre el cual ésta somete y produce efectos “no intencionales” y indirectos . el texto va dirigido a aquellos que promueven el contexto de que cada acción particular y la misma condición de la realidad en tanto totalidad compleja, noreductible a la dimensión del cálculo medio-fin donde Produce, en consecuencia, una representación de lo real como un mundo de relaciones matemáticas, de cálculos exactos y de progreso infinito, donde toda la dimensión concreta de la vida es ignorada ,incluyendo el carácter corporal, vulnerable y finito de todas sus formas y, correlativamente, la interdependencia que existe entre ellas. En definitiva,se construye un mundo donde la muerte ha sido “abstraída”; un mundo de dimensiones pequeñas, simples, calculables y previsibles, de realidades fragmentarias, aisladas, separadas de toda interacción con los demás elementos y del que forman parte; en el que fácilmente surge y crece la aspiración a desarrollar conocimientos y tecnologías capaces de producir instituciones perfectas. Es un mundo enel que se olvida la simpleza y la precariedad de los supuestos en los que se asienta toda la base de este mito del progreso . Una ilusión de infinitud y de poder absoluto embarga la conciencia del hombre moderno mientras dura el sueño, o mientras sus costos no son todavía suficientemente evidentes como para despertarlo de lo que se ha convertido en una pesadilla.

El resultado de este modo de...
tracking img