Prohibición de camiones de carga en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el continente Americano hay tres procesos de integración regional que se superponen. El que mencionaré sera el que se encuentra en América del Norte, centrándose en los Estados Unidos e incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdos preferenciales como la iniciativa para países de la Cuenca del Caribe, así como acuerdos bilaterales que emanan no solo de EstadosUnidos, sino también de México y Canadá asi como el segundo, que incluye todo el hemisferio a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se inscribe en el marco conformado por dos tratados de esta red de acuerdos comerciales, el TLCAN y el ALCA. Actualmente esta relación enfrenta diversos retos. El TLCAN se concibe como unárea de oportunidad y de beneficios que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden expandirse fácilmente. Por otra parte, el ALCA y la creciente preocupación de Estados Unidos por su seguridad se perciben como una amenaza a dicho intercambio. Sin embargo, las amenazas reales no se encuentran en la configuración exterior del esquema de comercio exterior de México, sino enlos problemas su interior que impiden transformar estas supuestas amenazas en oportunidades.
El ALCA es la iniciativa de liberalización comercial regional más ambiciosa en el continente Americano tanto por el número de participantes como por los temas que se encuentran en este tratado. La agenda cubre una serie de temas con una alta complejidad y el proceso de negociación se vuelve aún máscomplicado si se considera que los plazos de negociación son muy reducidos y que cada país debe integrar nueve grupos de negociación. Estados Unidos es el país que marca el ritmo de avance en la negociación del ALCA mientras que el Mercosur, apuntalado por Brasil, ejerce un contrapeso limitado a dicho liderazgo. México y Canadá, por su parte, mantienen una posición de reserva con respecto a los avances deeste proceso ya que perciben como contraria a sus intereses la erosión de sus preferencias comerciales con Estados Unidos a partir de la ampliación de las mismas al resto de los países de América. Después del 11 de septiembre, con el viraje de Estados Unidos hacia los temas vinculados con su seguridad, el ALCA ha quedado estancado. Los acuerdos que se han concretado son menores, porque lo más quepuede esperarse como resultado final es un acuerdo sumamente diluido y con numerosas excepciones, aún en el poco probable caso de que Brasil y Estados Unidos lograran superar sus diferencias. De esta manera, el efecto de un acuerdo tan poco operante será casi nulo tanto para México como para Estados Unidos.
Por otra parte, el TLCAN ha dado un gran dinamismo al comercio e inversión en América delNorte y sin lugar a dudas se ha vuelto estratégicamente importante para los planes de desarrollo mexicanos. Desde la perspectiva de México, los resultados del TLCAN tienen muchos matices. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el incrementar las exportaciones y los flujos de inversión, construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza acerca dela política económica que seguirá el país. Dentro de los rubros negativos, destaca el que ha incrementado la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos, incrementando la vulnerabilidad de México, lo cual no es nada bueno para el país ya que si llegara a existir algun problema entre estos 2 países, y por alguna razón, Estados Unidos llegara a imponer barreras comerciales, afectaríabastante a nuestro país en el aspecto económico.
Estados Unidos es el socio comercial más importante en la región, por lo cual su presencia estructura en gran medida, la red de acuerdos comerciales existente, esto a la vez no es bueno para los paises latinoamericanos, ya que nuevamente, si sucediera algo que afectara a Estados Unidos, o alguna otra razón que afectara el comercio entre los paises...
tracking img