Prohibicion De Beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 77 (19135 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 “PROHIBICION DE BENEFICIOS PENALES EN LA POLITICA CRIMINAL COLOMBIANA”









Autores:
CATHERINE MEJIA BEDOYA
LUIS FERNANDO MEJIA ROJAS








GUADALAJARA DE BUGA VALLE DEL CAUCA
COLOMBIA



1. TEMA DE INVESTIGACION:
“PROHIBICION DE BENEFICIOS PENALES EN LA POLITICA CRIMINAL COLOMBIANA Y LA CONGESTION DE LOS DESPACHOS JUDICIALES EN EL DISTRITO JUDICIAL DE BUGA ENEL AÑO 2009”

1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACION:
La prohibición de beneficios en material penal para algunos delitos, establecida por la política criminal del Estado Colombiano, afecta derechos fundamentales de los asociados y la esencia misma del sistema acusatorio?
2. JUSTIFICACION:
La legislación relacionada en materia penal, establece una serie de prohibiciones en cuanto a beneficios ysubrogados penales que de alguna manera afectan el funcionamiento del sistema acusatorio colombiano al prohibir para estos casos la aplicación de la esencia misma de éste, tales normas son el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006 por medio de la cual se expidió, el Artículo 26 de la Ley 1121 de 2006, el artículo 68 A de la Ley 599 de 2000 que fuera adicionado por el artículo 32 de la Ley 1142 de 2007.Estas normas tienen prácticamente el mismo texto en cuanto establecen la prohibición de beneficios legales, judiciales o administrativos y subrogados penales para autores de ciertas conductas cometidas contra niños, niñas y adolescentes; conductas de terrorismo, financiación de terrorismo, secuestro extorsivo, extorsión y delitos conexos y para personas que hayan sido condenadas en los cinco añosanteriores por delitos dolosos o preterintencionales; creándose con ello un problema jurídico de bastante significación, al entendido que se afecta la naturaleza misma del sistema acusatorio, en el sentido de la humanización de la actuación procesal y la pena, la obtención de pronta y cumplida justicia, la activación de la solución de los conflictos sociales generados por el delito, el propiciar lareparación integral de los perjuicios ocasionados con el injusto y el lograr la participación del acusado en la definición de su caso, afectándose igualmente el principio de igualdad ante la Ley, pilar básico sobre el cual se edifica nuestro sistema judicial.



El contenido de las citadas normas es el siguiente:
2.1 LEY 1098 DE NOVIEMBRE 8 DE 2006 POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE ELCONDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
“Artículo 199. Beneficios y mecanismos sustitutivos. Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas:
1. Si hubiere mérito para proferir medida de aseguramiento enlos casos del artículo 306 de la Ley 906 de 2004, esta consistirá siempre en detención en establecimiento de reclusión. No serán aplicables en estos delitos las medidas no privativas de la libertad previstas en los artículos 307, literal b), y 315 de la Ley 906 de 2004.
2. No se otorgará el beneficio de sustitución de la detención preventiva en establecimiento carcelario por la de detención enel lugar de residencia, previsto en los numerales 1 y 2 del artículo 314 de la Ley 906 de 2004.
3. No procederá la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad previsto en el artículo 324, numeral 8, de la Ley 906 de 2004 para los casos de reparación integral de los perjuicios.
4. No procederá el subrogado penal de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena,contemplado en el artículo 63 del Código Penal.
5. No procederá el subrogado penal de Libertad Condicional, previsto en el artículo 64 del Código Penal.
6. En ningún caso el juez de ejecución de penas concederá el beneficio de sustitución de la ejecución de la pena, previsto en el artículo 461 de la Ley 906 de 2004.
7. No procederán las rebajas de pena con base en los “preacuerdos y negociaciones...
tracking img