Prohibition policies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) El modelo de crecimiento económico era estimular la economía y obtener un crecimiento económico a través de una cultura exportadora. Los productos más reconocidos son el café, el plátano junto con el oro y la plata en el sector minero.

La introducción al mercado mundial de los países centroamericanos a través del café y del plátano condujo a un desarrollo necesario del ferrocarril y deconstrucción de puertos. Esto atrajo inversión extranjera junto con el desarrollo de economías de enclave y se dio un crecimiento mayor.

La economía de enclave favoreció a las empresas extranjeras para asegurar la inversión extranjera. El efecto más perjudiciales de la economía de enclave fue que no se cumplían las condiciones de las concesiones establecidas por los gobiernos. Algunos ejemplos son:las exportaciones clandestinas, evasión de impuestos, construcción de ferrocarriles clandestinos, etc. Había una falta de respeto por parte de las compañías extranjeras hacia la soberanía de los países centroamericanos, había una constante presión sobre los gobiernos y la intervención en asuntos nacionales.

B) Cambio económico y político afectó a las estructuras sociales más que nada en lacreación de una nueva clase media urbana y de una clase baja urbana gracias a un cierto grao de urbanización y modernización de las ciudades capitales. Existe una acentuada presenciad e extranjeros en los grupos sociales dominantes.

Se da una migración interna hacia las plantaciones de plátanos y de café, pues es ahí en donde se necesita mano de obra. No hubo migración de naciones extranjeras apaíses centroamericanos muy significativa.

El negocio del café era controlado por centroamericanos, en cambio las plantaciones de plátanos eran norteamericanos.

La gran contradicción del liberalismo centroamericano es en que proclama la igualdad para todos los ciudadanos y la situación social que existía, una situación que incluía el trabajo forzoso. Sin embargo, las comunidades indígenas ycampesinos fueron los que sufrieron el sistema de trabajo forzoso. Existe un conflicto étnico y de clases que persiste en el futuro.

C) Constituciones, códigos, leyes para laicizar la educación y otros aspectos de la vida social tienen un parecido en los cinco países, ya que se inspiraron en los modelos europeos y norteamericanos.

La revolución liberal en 1871 introdujo las reformasradicales que los intereses cafeteros necesitaban. En Guatemala, Costa Rica y El Salvador la reforma agraria liberal permite que el Estado se apoderó de los bienes de la Iglesia y los vendió o concedió para que se utilizaran para el cultivo de café.

A raíz de las revoluciones liberales, muchos conservadores perdieron su riqueza y su posición personales, o incluso se vieron obligados a exiliarse,mientras que los liberales utilizaban el poder político que acababan de adquirir para obtener ventajas económicas.

D) Hubo un grande avance en cuanto a la organización de la sociedad pues surgen los primeros sindicatos y el Consejo Obrero de América Central en 1926. Los cultivadores de café podían ejercer mucha presión y control social sobre los pequeños agricultores, con el fin de tenergarantizada la mano de obra complementaria que necesitaban para recolectar su propio café y todavía más para trabajar en sus grandes plantas de preparación.

Las compañías extranjeras crearon un ambiente favorable a las huelgas, lo que crea un descontento social.

E) Algunas características de países son las siguientes: Costa Rica: derechos de los ciudadanos, libertad, igualdad; Guatemala: Constituciónliberal 1879 forma de gobierno con una presidencia fuerte, centralizado y representativo; El Salvador: reformas liberales, Constitución de 1886 completó el proceso liberal, al igual que Guatemala, fue más una dictadura oligárquica que una república representativa; Costa Rica: Constitución de 1844 ya era claramente liberal; Honduras: reforma liberal frustrada, la falta de una fuerte clase...
tracking img