Project management, experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Capers Jones:
“El control de la calidad es la clave del éxito en los proyectos de software”
Por Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com
En un encuentro exclusivo para LiderDeProyecto.com, el reconocido gurú del software, Capers Jones, platica acerca de su trayectoria en la administración de proyectos de software y su actual etapa como conferencista destacado en temas desoftware.
A través de sus más de 35 años de trayectoria como experto en la administración de proyectos de software, Jones se ha ganado un lugar en la historia, sobre todo porque toda su experiencia ha sido plasmada en una infinidad de publicaciones y aplicaciones dentro del mundo del Software Project Management.
¿Cómo fueron sus inicios en Administración de Proyectos de Software?
Primeramentefui promovido como administrador de proyectos en IBM a comienzos de la década de los 70s. Aquí tuve la oportunidad de diseñar la primera herramienta de estimación de costos de software automatizada en 1973, la cual estimó el software del sistema escrito en Asembly o PLS.
En 1979, aproximadamente 40 de nosotros fuimos colocados desde IBM a ITT para iniciar un gran laboratorio de investigación deingeniería de software en Stratford, CT, EE.UU., bajo la tutela de Jim Frame, quien fue el primer vicepresidente de programación de ITT.
Trabajábamos aproximadamente 150 personas en el laboratorio de ITT. Allí fui designado como Subdirector de Medidas y administré un programa de medición global para ITT Corporation. Después que ITT vendió su negocio de telecomunicaciones a Alcatel en 1982, todoslos laboratorios de ITT en los Estados Unidos fueron cerrados.
En 1983 fundé Software Productivity Research (SPR), la cual estuvo ubicada en Cambridge, MA, EE.UU., por varios años, pero fue reubicada a Burlington, MA cuando nos expandimos. En 1998 SPR fue vendida a Artemis Management Systems y tenía alrededor de 35 empleados en el momento de la transacción.
Esta empresa se encarga de construirherramientas de estimación de costos de software comerciales y además posee un ala consultora que recopila datos de referencia de unos cientos de empresas y miles de proyectos.
Tras cinco años, los empleados de SPR compraron de regreso la compañía a Artemis. Actualmente he estado retirado de SPR pero estoy muy contento al ver que todavía continúan creciendo y que recientemente abrieron un centro dedesarrollo en Beijing, China.
En IBM diseñé la primera herramienta de estimación de costos de software automatizada en 1973. Éste estimó el software del sistema escrito en Asembly o PLS. Pero ITT fue un conglomerado que poseyó más de 200 compañías diferentes y utilizó más de 50 lenguajes de programación. En ITT diseñé varias herramientas de estimación que soportaron software de sistemas, sistemasembebidos, aplicaciones IT y software de defensa.
¿En cuántos proyectos de software ha participado?
He administrado o tomado parte directa en aproximadamente 25 proyectos durante toda mi trayectoria, pero he recopilado datos de miles de proyectos. Me retiré del trabajo de tiempo completo en el 2000, no obstante, desde entonces continúo escribiendo libros, doy discursos y consultoría a un númerodeterminado de clientes.
¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en administración de proyectos de software?
Diseñar y construir herramientas de estimación de calidad y de costos de software han sido las principales actividades de mi carrera desde los 70s. Incluyendo software de estimación propietarios diseñados y construidos en IBM e ITT, una herramienta diseñada conforme a contrato para AT&T, asicomo herramientas de estimación comerciales de SPR (SPQR/20TM, CHECKPOINT™ y KnowledgePlan®). También he diseñado y trabajado en 10 diferentes herramientas de estimación y costos de software. En este 2009, estoy trabajando en un nuevo tipo de herramienta de administración del riesgo.
La primera lección importante que aprendí allá en 1973 fue que las “líneas de código” no son una buena opción...
tracking img