Prologenos de la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROLEGÓMENOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

El acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica y los 31 convenios suscritos entre la Federación y los gobiernos de los estados son las dos primeras acciones del gobierno federal en los que se ha dado en llamar la reforma educativa; ninguno de los dos tipos de instrumento jurídico está en relación inmediata con la educación particular.Sin embargo, son el antecedente del “federalismo educativo” que se recoge en la Ley General de Educación e incide de manera sustancial en el subsector educativo privado.

Sólo se hará mención de las características más relevantes de estos instrumentos jurídicos, el Acuerdo y los convenios.
Muchos meses antes de que se presentara ante el congreso de la Unión la iniciativa de reformaconstitucional al articulo 3°, se dio inicio, a través del Acuerdo y los convenios, a la reforma educativa que tiene como finalidades principales:
*Dar origen a una nueva forma de concebir el federalismo educativo y la participación social en la educación. Apartir de ahora, estos términos van a atener una significación que no tuvieron antes. Valga de ejemplo el hecho de que, conforme al textoconstitucional anterior, los legisladores federal y locales, así como la doctrina constitucionalista, entendieron que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberían emitir sus propias legislaciones en materia educativa y otorgar facultades, propias y excluyentes, a Federación y estados. Con la nueva concepción ( que se arroga el “auténtico federalismo”) las autoridades educativas locales seencuentran sometidas a las federales.

*Reorientar y modificar los contenidos y materiales educativos.
*Revalorar en sus distintos aspectos la función magisterial.

Resulta poco clara la naturaleza jurídica y la procedencia legal y constitucional del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; esta suscrito por el secretario de Educacióin Pública, por parte del EjecutivoFederal, por la Secretaría del Comité Ejecutivo Nacional, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y por los 31 gobernadores, por parte de los gobiernos de los estados. El Presidente de la Republica suscribe el Acuerdo como testigo de honor.

Es cierto que los artículos 26 y 116, fracción VI, de la Constitución permiten los convenios entre Federación y estados, pero elAcuerdo no explicita su fundamentación jurídica y además implica modificaciones a la educación básica que podrían exceder los límites marcados por la propia Consititución
En el Diario Oficial de la Federación del 19 de mayo se publica el Acuerdo antecedido por un “decreto para la Celebración de Convenios en el Marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica” que tienemarcada como fecha de entrada en vigor la de si publicación, es decir el 19 de mayo de 1992, aunque esté dado el día 18. De nuevo surge la duda de cuál es la naturaleza jurídica de este decreto.

El proceso resulta poco cuidadoso, pues los convenios, que supuestamente están fundamentados en este decreto que antecede al Acuerdo, se suscriben antes de que el Decreto se publique y entre en vigor (el día18 de mayo). Su artículo único dispone: “El ejecutivo Federal, por conducto de la secretaría de Educación Pública y con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Publica Federal, propondrá a los gobiernos de las entidades federativas, en el marco del acuerdo nacional para la modernización de la Educación básica, la celebración de los convenios que seannecesarios para el oportuno y cabal cumplimiento del mencionado Acuerdo “. La finalidad del decreto se ve de origen e irremisiblemente incumplida, ¿En qué se puede afectar esto a los convenios que se suponen sustentados en este decreto?

Es claro, por lo pronto, que todo esto parece más un intento vano de dar formalidad jurídica a la voluntad política, que un auténtico proceso enmarcado en la...
tracking img