Prologo de la genealogia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo de LA GENEALOGIA DE LA MORAL

Está fechado en julio de 1687, en Sils-Maria. Dice: "Mis pensamientos sobre la procedencia de nuestros prejuicios morales —pues de ellos se trata en este escrito polémico— tuvieron su expresión primera, parca y provisional en esa colección de aforismos que lleva por título Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Define el por qué delnombre de Genealogía: Dada mi peculiar inclinación a cavilar sobre ciertos problemas, inclinación que yo confieso a disgusto —pues se refiere a la moral... qué origen tienen propiamente nuestro bien y y nuestro mal. El propósito de la obra:... necesitamos una crítica de los valores morales, hay que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores— y para eso se necesita tener unconocimiento de las condiciones y circunstancias de que aquellos surgieron, en las que se desarrollaron y modificaron... Se tomaba el valor de esos valores como algo dado, real y efectivo, situado más allá de la duda; hasta ahora no se ha dudado ni vacilado lo más mínimo en considerar que el bueno es superior en valor a el malo, superior en valor en el sentido de ser favorable, útil, provechoso para elhombre como tal (incluido en el futuro del hombre). ¿Qué ocurriría si la verdad fuera lo contrario?..."

Para entender esta obra se necesita haber leído sus escritos anteriores, y termina diciendo que no es tarea fácil: "Si este escrito resulta incomprensible para alguien y llega mal a sus oídos, la culpa, según pienso, no reside necesariamente en mí. Este escrito es suficientemente claro,presuponiendo lo que yo presupongo, que se hayan leído primero mis escritos anteriores y que no se haya escatimado algún esfuerzo al hacerlo: pues, desde luego no son fácilmente accesibles..." Nietzsche mismo reconoce la dificultad de ser entendido: "... la forma aforística produce dificultad... En el tratado tercero de este libro he ofrecido una muestra de lo que yo denomino interpretación en uncaso semejante: —ese tratado va precedido de un aforismo, y el tratado mismo es un comentario de él. Desde luego, para practicar de este modo la lectura como arte se necesita ante todo una cosa que es precisamente hoy en día la más olvidada —y por ello ha de pasar tiempo todavía hasta que mis escritos resulten legibles— una cosa para lo cual se ha de ser casi vaca y, en todo caso, no hombremoderno: el rumiar...".

TRATADO PRIMERO

"Bueno y malo"

El comienzo frío, pseudo científico, incluso irónico, se refiere aquí a los psicólogos ingleses: "El primer estimulo para divulgar algo de mis hipótesis acerca del origen de la moral me lo dio un librito claro, limpio e inteligente, también sabihondo... El titulo del librito era El origen de los sentimientos morales; su autor elDr. Paul Ree; el año de su aparición, 1887" (Prólogo, 4). Se burla de ellos, de esas "ranas frías y viejas, aburridas, que andan arrastrándose y dando saltos en torno al hombre, dentro del hombre, como si aquí se encontraran exactamente en su elemento propio, esto es en una ciénaga" (GM, I, 1). Siente cariño por ellos, le gustaría que fuesen valientes y magnánimos, pero "les falta a esoshistoriadores de la moral el espíritu histórico para hallar el origen de los vocablos bueno y malo. Se contradicen al atribuir los conceptos del bien y del mal al olvido y al hábito. En este punto resulta más coherente, aunque no más verdadero, Spencer, que identifica el concepto bueno con lo útil y conveniente. Hace falta renovar a la genealogía y, más en concreto a la etimología:... camino correcto...bueno es igual a noble, aristocrático en el sentido estamental... vulgar, plebeyo, bajo, acaban por pasar al concepto malo".

¿Qué significan las palabras, y cuál es la historia de su matamorfosis intelectual? Nietzsche analiza el vocablo malo (en alemán schlecht), que significa originariamente "el simple", el hombre vulgar y bajo. En cambio, el concepto de bueno (gut) se refería al hombre...
tracking img