Promcocion a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCION A LA SALUD- ALCALDIA DEL DEPARTAMENTO DEL META

La Alcaldía como ente gubernamental debe caracterizarse por manejar en sus políticas programas en promoción a la salud en beneficio de su territorio además de ser pioneros y eficiente en los mismos; teniendo en cuenta las variables y las normativas.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría ypráctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más "salutogénicamente", alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida.
La reflexión sobre la comunicación, la promoción de la salud y la gestión social, hay que hacerla teniendo en cuenta las tendencias políticas, sociales y culturales delcontexto actual, caracterizado por la globalización de la economía y la mundialización de la cultura. La globalización es un fenómeno planetario que se caracteriza por: el enlace, cobertura, calidad y velocidad de las comunicaciones; la abundancia, eficiencia y contundencia de las conexiones económicas entre unos sectores y otros; la cobertura planetaria de la operación de las transnacionales; elcreciente debilitamiento de los estados nacionales, sobre todo en los países subdesarrollados y finalmente, la existencia de problemas y causas comunes en toda la humanidad. Asistimos a un proceso de cambio multidimensional: la economía es más capitalista que nunca, es informacional (la productividad depende de la capacidad de adquirir conocimiento y procesar información) está fundada en redes(alianzas estratégicas, descentralización, flexibilidad laboral) y es globalizada (funciona como una unidad en todo el planeta, lo más importante son los mercados financieros), lo que ha implicado un incremento de la desigualdad, de la pobreza, de la polarización política y de la exclusión social.
La promoción de la salud debe contribuir a la resolución de problemas relacionados con el mejoramiento dela calidad de vida en aspectos como el trabajo, la vivienda, la nutrición, la violencia, la intolerancia, la discriminación y el medio ambiente. Como se confirma en la Carta de Ottawa desde 1986, que fue adoptada por 38 países, "las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social yequidad."
La salud es entonces "un derecho, una inversión social y un recurso para el desarrollo de los pueblos, se relaciona con los procesos vitales del hombre: tener un empleo digno, el acceso y oportunidad a los servicios sociales, la equidad de género, el buen trato, el empoderamiento comunitario, el control ciudadano, la defensa de los derechos humanos y el respeto".
En este sentido, lapromoción de la salud consiste en "proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social. Un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades, cambiar y adaptarse al medio ambiente". La Carta de Ottawa, proponecinco líneas estratégicas para la promoción de la salud, que en Colombia se concretan en: la elaboración de una política pública sana; el reforzamiento de la participación comunitaria; información, comunicación y educación; ambientes y entornos saludables; intersectorialidad y alianzas estratégicas.
Podríamos tomar como ejemplo claro a la Alcaldía del Departamento del META quienes manejas yConstruyen políticas públicas saludables día a día. Ya que la salud debe formar parte de los temas y de la agenda política. Los sectores involucrados en la generación de políticas, deben estar conscientes de las implicaciones a la salud de sus decisiones. Para ello la eficacia social es crucial.
La Alcaldía Crea programas de ambientes que favorezcan la salud. Los medios ambientes físicos y sociales...
tracking img