“Prometeo encadenado” argumentación desde la antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prometeo encadenado” Argumentación desde la antropología Filosófica

Desde una perspectiva literal nos propone un conflicto entre los dioses, esto debemos tomarlo en cuenta como una realidad delmundo politeísta antiguo. Este politeísmo es una representación de la actividad humana, situados por encima del hombre mismo.
Debemos considerar la actuación de Prometeo como un semidiós, era unpadre (dios) pero a la vez una madre (acción humana), su acción humana implica una inclinación por el ser humano. Esto es lo que lleva a desprenderse del fuego. Esta entrega (desprendimiento) conlleva ladonación y entrega de la razón, también recibimos la libertad, esto implica esperanza y por supuesto el conocimiento de sí mismo (no tenemos destino) ; la razón es lo más importante puesto que seráel hilo conductor de la antropología filosófica.
Todo esto ¿Qué significa?, significa la construcción de la humanidad, ser verdaderamente humanos, es Prometeo quien apuesta por este compromisopersonal (pero tenemos que tener en cuenta que el ente social se hace verdaderamente humanos en la medida de sus relaciones, particularmente sus relaciones de poder).
La discusión de Prometeo no se centraen Zeus su padre dios, sino en el ser humano, este visto desde la condición individual que es capaz de vivir sin dios y al margen del mismo, esto da pautas a la búsqueda de la razón por la quesuceden las cosas.
Antes éramos un grupo de homínidos (primates superiores) que estábamos al margen de la razón. Con Prometeo nos convertimos en homo-sapiens, el ser humano que piensa (crear paratransformar) para crearse y transformarse a sí mismo y al mundo que le rodea. Nunca debemos olvidar que la razón es el único atributo que nos hace diferentes del resto de los animales.
Desde esta condicióncreadora y transformadora el ser humano obtiene un sin número de atributos, pero ni uno es importante más que la conciencia de sí mismo, porque aunque teneos relación exterior también tenemos...
tracking img