Prometeo Encadenado De Esquilo

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
a) Respecto del encuadre de la obra literaria.

Biografía del autor

Esquilo (Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.- Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, “Los persas” (472 a.C.), realizó un viaje a Sicilia, llamado ala corte de Hierón, adonde volvería años más tardes para instalarse definitivamente. De las noventa obras que escribió, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las Coéforas y las Euménides, 478 a.C.) Se lo considera el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitióindependizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones de la escenografía y la técnica teatral. Llevo a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (Moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles. El génerotrágico representó una perfecta síntesis de las tensiones culturales que vivía la Grecia clásica entre las creencias religiosas tradicionales y las nuevas tendencias racionalistas y demócraticas. Amén de las citadas, las obras de Esquilo que se han conservado son: Las suplicantes (c. 490), Los siete contra Tebas (467) y Prometeo Encadenado, obra sobre cuya autoría existen aún dudas.

Contextohistórico en el que se encuadra la obra literaria.

Esquilo vivió en los finales del siglo VI a.C. y principios del siglo V a.C. y se vio influenciado por distintos acontecimientos de gran importancia. Antes de su nacimiento, Atenas estaba bajo la tiranía de Pisístato, quien murió en el 527 a.C. dejando a sus dos hijos en el poder. Hipias e Hiparco gobernaron juntos fraternalmente estableciendo unatiranía moderada, Atenas siguió siendo una ciudad que alentaba las artes. Poetas y dramaturgos de todo el mundo griego acudían a Atenas, donde tenían asegurado el apoyo y la ayuda de los tiranos cultos. En 514 a.C. fue asesinado Hiparco, por lo que Hipias inició un reinado del terror. El rey espartano Clémones I fue quien derrotó a Hipias y lo envió al exilio. En el 507 a.C. fue Clístenes quienestableció un nuevo sistema político, incrementando la intervención de las clases más pobres en el gobierno. Clístenes llevo adelante el establecimiento de la democracia.
Respecto al aspecto bélico, Esquilo fue influenciado por las batallas de Maratón y Salamina. Persia se había entrometido demasiado en la vida interna de los estados griego, especialmente con el apoyo que prestó a algunos tiranos,lo cual llevó por fin a una revuelta que estalló en 500 o 499. Los jonios, quienes eran los más afectados por esta situación, pidieron ayuda inmediatamente a sus hermanos de Grecia, y recibieron veinte navas que le envió la recién instaurada democracia ateniense y cinco más procedentes de Eubea. A Persia le costó casi todo un decenio recuperar por completo su dominio, después del cual emprendió dosmasivas invasiones de la Grecia misma, enviada la primera en el año 490 por el Gran Rey Darío y la segunda en el 480, bajo su sucesor, Jerjes. Los espartanos eran quienes tenían el único éjercito poderoso con que contaba Grecia, pero, en parte por dificultades internas, y en parte debido a una concepción estratégica equivocada, fueron dando largas y difiriendo la defensa, aunque demostraron, consus actuaciones en las Termópilas que podían resistir. Quedó a cargo de Atenas librar los combates más decisivos en Maratón, el año 490, y frente a Salamina, en 480. Este último fue una acción notabilísima, persuadidos por Temístocles, los atenienses aumentaron con precipitación su flota, y unidos a sus aliados, destrozaron a los medos en una gran batalla naval. El poderío de Atenas y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Prometeo Encadenado De Esquilo?
  • Esquilo prometeo encadenado
  • Prometeo encadenado de esquilo
  • prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS