Prometeo encadenado de esquilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta obra se presentan diversos dioses antiguos, representando los conflictos que le suceden a un titán y que es castigado sufriendo por sus actos.
Él titán castigado es llamado Prometeo él cual es él que le dio él fuego a los hombres para que con él tiempo creen la ciencia la tecnología y él arte, prometo era él protector de los mortales.
Esta obra te presenta el poder de lapalabra y de las acciones, demostrando la importancia de ser responsables en tus actos.

MODALIDAD DE PRESENTACION
En lo que es la modalidad de presentación se puede decir que el estilo de la obra está en prosa por qué no está escrita en versos y las oraciones no riman y porque el texto no tiene un orden especifico de las palabras y oraciones.

SUBGENERO AL QUE PERTENECE
Tragedia: elsubgénero de esta obra es una tragedia, por que el protagonista padece de una desgracia y de un doloroso destino.
Prometeo tiene que sufrir un destino trágico, en el cual es encadenado a una roca. Esta desgracia es destinada por el dios Zeus por haberle regalado fuego a los hombres y salvándolos de la muerte. En la obra es una tragedia más que nada para Prometeo, porque sufre mucho y Zeus no secompadece de él, luego es sepultado por un montón de rocas acabando con Prometeo.

CONTEXTO DE PRODUCCION
Esquilo predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.
Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de losPisistrátidas en Atenas.
Alguna de sus obras, como Los persas 472 a. C., y Los siete contra Tebas 467 a. C., son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue, también, testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Los suplicantes 490 a. C., puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado dejuzgar a los homicidas. En Las Euménides 478 a. C., se apoya la reforma de Efialtes 462 a. C., transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los quinientos.
Se le acusó de haber revelado los misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado y posteriormente absuelto.
Viajó a Siracusa, en Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a lanueva ciudad de Etna que éste había fundado, y puso, de nuevo, en escena, Los persas. Tras la representación de la Orestíada 458 a. C., volvió a visitar Sicilia, donde murió en Gela, entre 456 a. C. y 455 a. C.
Tuvo un hijo, Euforión, que, como él, fue un poeta trágico.
Pese a la importancia de su obra, en su epitafio Esquilo no fue recordado como poeta o dramaturgo, sino por su valor en labatalla de Maratón:
Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.
Esquilo era muy dado a condensar sus obras en trilogías ligadas, que trataban sobre algún tema en particular,aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado. Los primeros tres dramas de una secuencia de cuatro dramatizaban episodios consecutivos del mismo mito y el drama satírico que seguía contenía una historia relacionada con los mismos. En los concursos dramáticos se representaban tres tragedias además de un drama satírico, con el que se relajaba latensión del público. Tras su época, la trilogía ligada quedó como una opción ocasional, mientras que muchísimas puestas en escena consistían en cuatro dramas independientes.
El estilo lírico de Esquilo es claro pero con una fuerte tendencia a lo arcaico y con rasgos homéricos. Sobresalen, al presentar modelos de lenguaje y de imágenes, metáforas, símiles, campos semánticos determinados,...
tracking img