Los dioses contra los titanes

[pic]
Prometeo encadenado de Esquilo, el castigo por robar el fuego
El secreto de una profecía
Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 14 de Diciembre de 2009

[pic]Prometeo Encadenado

Según la mitología griega, los dioses y los titanes moraban en un tiempo primordial la tierra, convivieron hasta que Zeus dirigió a los dioses contra ellos y los venció. Para eltiempo de los inmortales, Zeus es un nuevo gobernante, además lo ven como tirano y cruel, porque solo sacia su ira con castigos terribles para sus enemigos. En la tragedia de Esquilo,Prometeoencadenado, Zeus ordena a Hefesto, el único dios que tiene compasión de su suplicio, encadenarle a una roca, incluso clavar parte de su cuerpo a una peña, donde un águila le comerá el hígado de día paraque se regenere de noche eternamente.
El titán Prometeo es culpado por robar el fuego a los dioses para motivar en estas sus criaturas el arte, la esperanza y la inteligencia. Sin embargo Prometeosabe que un enlace entre Zeus y Tetis es peligroso para el soberano delOlimpo, porque engendraría a un hijo más poderoso que él, quien lo derrocaría, repitiendo el ciclo de padre contra hijo, queocurrió cuando Zeus destronó a su progenitor Cronos. Cuando Zeus sabe de esto lo libera, sin embargo no ocurre en el relato, solo se anuncia, y Zeus entrega a Tetis a Peleo para engendrar al héroe Aquiles.Quien liberará a Prometeo es Hercúles después de varias generaciones humanas.
El desafío a los dioses y el suplicio de Prometeo
Mientras Prometeo está encadenado a la peña, acuden a compadecerle elOcéano, las ninfas y la virgen Io, convertida en vaca por castigo de Hera, pues de esta mujer se enamoró Zeus. El titán mantiene su orgullo, pues todos los presentes le advierten hablar mansamentesobre Zeus. Incluso Hermes se acerca a pedirle el secreto de su profecía, pero este se niega a pesar de recibir un castigo de truenos y movimiento de la tierra. El Océano le recuerda que su hermano... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Prometeo encadenado obra completa y analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-Encadenado-Obra-Completa-y-Analisis/149597.html

MLA

"Prometeo encadenado obra completa y analisis" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-Encadenado-Obra-Completa-y-Analisis/149597.html>.

MLA 7

"Prometeo encadenado obra completa y analisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-Encadenado-Obra-Completa-y-Analisis/149597.html>.

CHICAGO

"Prometeo encadenado obra completa y analisis." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-Encadenado-Obra-Completa-y-Analisis/149597.html.