Prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE HISTORIA
PRESENTADO A: ZULMA MARTINEZ
PRESENTADO POR: JEISON LEANDRO RIVERA LA VERDE
BOGOTA D.C. 2 DE JUNIO DE 2011

CARATERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES DE LA TRAGEDIA GRIEGA PROMETEO ENCADENADO SEGÚN LA POÉTICA DE ARISTOTELES

TESIS

Buscando una mejor interpretación de la tragedia griega de Prometeo encadenado escrita por esquilo siglo IV a.c.se analizaran los caracteres de cada personaje inmerso en la tragedia según la poética de Aristóteles. Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, generalmente atribuida a ESQUILO escrita en el siglo IV a.c. Entre los personajes principales encontramos, El poder, Coro de las oceánicas, Hefesto, Prometeo, Océano, IO, Hermes.

CONTEXTO

La tragedia Prometeo viene del griegoantiguo Προμηθεύς y significa previsión o predecir un titán que tenía la capacidad de ver el futuro. Había peleado al lado de los dioses en contra del padre de Zeus, dador a la humanidad de falsa esperanza para un mejor vivir, sin esto ser suficiente, engaño a los dioses para que recibieran las peores partes de los animales sacrificados y las mejores para lo humanos y continuando con sus ofensas alos dioses, roba el fuego sagrado y se lo otorga a los humanos, esto lo hizo merecedor del castigo de Zeus.

Fuerza y El Poder en compañía de Hefesto encadenan a Prometeo en una roca, en la región de Escitia.

EL PODER:

La caracterización de este personaje se ha de clasificar como una consecuencia, ya que El Poder es la consecuencia de un mandato divino del padre de todo, Zeus; suprovocación a Hefesto en contra de Prometeo no se genera por un odio personal a él; si no debido a las órdenes y desmanes de la primera figura de la tragedia.

Fuerza en compañía de Hefesto cumpliendo con la voluntad de Zeus

HEFESTO

Este personaje será catalogado como alguien bondadoso; es un dios del mismo linaje de Prometeo, se siente abrumado, lleno de tristeza y desesperanza por supariente; siente compasión por Prometeo aunque esté le haya robado el fuego sagrado madre de todas las artes. Hefesto siempre esta expresando su profunda bondad hacia él y debido a la decisión tomada por Prometeo es Hefesto quien debe forja su prisión.

[pic]
Hefesto forjando las cadenas para Prometeo

EL CORO DE OCENAIDES

Este coro en sus conversaciones iniciales está lleno de piedad einconmovible ardor hacia la desgracia de este titán del linaje de Urano; por esta razón su primera parte se puede catalogar como bondadoso; pero en su segunda parte es una a propinación del carácter femenino cambiante al decirle que ha sido un error darle el fuego a los efímeros y viles mortales.

El coro de Ocenaides

OCEANO

Es muy parecido a sus hijas, al ver a Prometeo se llena de unainconmensurable tristeza y hace llegar a prometo sus palabras de ánimo, inicialmente Océano seria catalogado como un dios bondadoso; y al seguir la conversación se evidencia su apropiación a los grandes ancianos de la época, los cuales estaban llenos de sabiduría y una bondad casi divina. Océano es la personificación del ser humano, y en toda la tragedia se evidencian aproximaciones a lasdistintas facetas de su sociedad helénica.

[pic][pic]

[pic]
Pintura del dios océano, visitante de Prometeo en su agonía.

IO
A diferencia de los demás personajes de esta tragedia Io tiene algo en común con Prometeo, la ira de los dioses hacia ellos. En su caso particular es perseguida por Era a causa del amor de Zeus; ella tiene un notable habilidad de pensamiento y elocución para no ser unser divino como los demás. Siempre acompañada de bondad hacia Prometeo y no deja de lado su excelente retorica al describir los males comunes de estos dos personajes.

[pic]
Io convertida en buey para salvar su vida de la furia indómita de Era.

HERMES
Hermes puede ubicarse claramente en tres fesetas: consecuencia, apropiación y semejanza.

La consecuencia se genera debido a la...
tracking img