Nombre: Mónica Alejandra Torres González. Código: 446678.
Profesor: Rodrigo Bastidas. Materia: Teoría Literaria.

El moderno prometeo a la luz del romanticismo
“Así lo describe Hegel (…) Y cual envoltura sinalma yace la piel de la tierra envejecida. De cuyos polos antes manaba júbilo y espíritu” (Innerarity, 60)
El propósito de este ensayo es analizar las influencias del romanticismo en la novela Frankestein o el moderno prometeo de Mary Shelley.Comenzaré ubicando el contexto histórico de la época. Aburridos de los efectos racionalistas en la sociedad, con la certeza de no encontrar una verdad absoluta y con la decadencia de un mundo unificado, el romanticismo surge como una revelación[1]. Unescape para rescatar todas las cosas desechadas por el racionalismo como subjetivas. Esta revelación, complace totalmente el deseo de cambio de algunos poetas, posteriormente llamados románticos, tales como: Shelley, el cual influiría a su esposa,Mary Shelley; Worthsworth, Blake, Southey, Coleridge, entre otros. Estos poetas convirtieron esta revelación en una revolución[2], con la finalidad de luchar por el cambio y darle un giro a la fragmentación que se estaba viviendo en ese momento. Paraello, transformaron la forma de ver la naturaleza, la integraron a su ser para intentar encontrar ese paraíso ya que sabían que encontrar al ser supremo era imposible. Asimismo secularizan las creencias religiosas con el fin de tener esperanza en lostiempos futuros, aquellos que van a devolver la libertad perdida.

Estos temas anteriormente nombrados, se van a ver reflejados en Frankenstein. El análisis del desarrollo de estos temas será tema de posteriores comentarios.

“Mi corazón estabaconcebido para el amor y la simpatía, y cuando la desdicha lo trasformo hacia la maldad y el odio, sufrí un tormento que no puedes siquiera imaginar” (Shelley, 315).

Iniciaremos a tratar la influencia del romanticismo en Frankestein con el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Prometeo a la luz del romanticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-a-La-Luz-Del-Romanticismo/237599.html

MLA

"Prometeo a la luz del romanticismo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-a-La-Luz-Del-Romanticismo/237599.html>.

MLA 7

"Prometeo a la luz del romanticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-a-La-Luz-Del-Romanticismo/237599.html>.

CHICAGO

"Prometeo a la luz del romanticismo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prometeo-a-La-Luz-Del-Romanticismo/237599.html.