Prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prometeo  es un personaje de la mitología griega, concretamente un titán, es decir, uno de los doce dioses primitivos que, derrocados por Zeus y suscompañeros delOlimpo, fueron encerrados en el Tártaro o inframundo.
Pero la gran hazaña de Prometeo fue robar el fuego a los dioses y entregárselo a los humanos.Por ello, fue considerado protector y benefactor de los seres humanos.
El titán había engañado a Zeus. Sacrificó un buey para él, pero lo dividió en dospartes. En una, puso la carne y las vísceras, ocultas en el vientre, y, en otra, los huesos rodeados de grasa para hacerlos más apetitosos. Zeus escogió éstasegunda e, indignado por el engaño, decidió privar a los hombres del fuego.

Entonces, Prometeo, al que debía remorder la conciencia, subió al Olimpo  ylo recuperó, entregándoselo de nuevo a aquéllos. Ello indignó aún más a Zeus, que urdió varios castigos para el titán, quién, no obstante, siempre lograbaescapar de éstos.
Entre otros, fue atado a una roca delCáucaso y el perverso jefe del Olimpoenvió una enorme águila para que le comiera el hígado. Pero éstevolvía a crecerle cada vez que lo hacía. Así pretendía aquél que continuase, pero Heracles (más conocido por Hércules) lo liberó, disparando una flecha aláguila.
Como éste último era hijo de Zeus y su acto le otorgaba prestigio, el dios lo toleró y dejó en paz de una vez al pobre Prometeo, quién, no obstante,debía llevar un anillo con un trozo de la roca a la que estuvo encadenado. Éste, agradecido, reveló a Hérculescomo obtener las manzanas de las Herspérides.
tracking img