Promoción turística

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCION

En el proceso de conclusión del Plan Estratégico Nacional de Turismo han intervenido, tanto de forma directa como indirecta numerosas personas que han aportado su conocimiento y experiencia.

Establecer disposiciones orientadas al otorgamiento, uso y rendición de cuentas en la ejecución de gastos, mediante el apoyo a terceros por acciones de promoción de turismo y difusiónde la imagen del país, así como permitir la evaluación de los resultados obtenidos por estos apoyos.

Las directivas del estado pretenden establecer puntos de congruencia en las acciones relacionas a eventos con el turismo y tratan de establecer parámetros poca veces utilizados en la realidad, que en ciertas circunstancias solo logran encajonar a personas poco capacitadas en estosaspectos.

Variables económicas y tendencias del mercado

1. VARIABLES ECONÓMICAS
La medición económica del turismo en el Perú está a cargo de la OGIE, que realizó la primera medición integral de las variables de turismo y su impacto en la economía en el año 2001 y cuyo trabajo más importante actualmente es la actualización de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). Por su parte, Promperúrealiza investigaciones del mercado turístico con la finalidad de identificar perfiles y medir la satisfacción de los turistas nacionales y extranjeros.

Para el desarrollo de la CST (2001) se midió el flujo de turistas y excursionistas. Esta medición mostró que el flujo de turistas internos fue casi 18 veces el del receptivo y que el flujo de turismo receptivo fue solo 1,1 veces el delturismo emisivo. Así, debido a que todavía no se actualiza la CST de 2002, solo se conoce que el flujo de turistas receptivos en 2007 llegó a 1,8 millones, 82% más que en el año 2002. A partir de esta información se puede proyectar que, de mantenerse esta tasa de crecimiento (13% promedio anual), la llegada de turistas podría ser de 3,3 millones en 2013.

De acuerdo con la CST (2001), el 28%del consumo turístico receptivo fue realizado por turistas de negocios y el resto por turistas con otros motivos de viaje (recreación, salud, familiar, conferencias, religión y seminarios). Por su parte, el turista de negocios interno representa solo el 9% del consumo turístico interno. De este modo, si bien el consumo turístico interno es 2,4 veces el receptivo, el consumo turístico per cápitareceptivo es seis veces el interno. Debido a que actualmente la CST se está actualizando, se recurre a las encuestas de Promperú para calcular el gasto del turista extranjero (de US$ 983 dólares en 2007). Por otro lado, llama la atención que el consumo receptivo, aquel que se realiza a proveedores nacionales, esté cercano al consumo emisivo, aquel que se realiza a proveedores no residentes (porejemplo, compra de paquetes turísticos a empresas extranjeras, servicios de alojamiento y alimentación a empresas en el exterior, etcétera).

Por el lado de la oferta turística, la actividad representó el 3,3% del PBI según la CST (2001). En este sentido, los servicios de alojamiento y alimentación, seguidos por los de transporte, son las actividades que aportan mayor proporción a laproducción bruta destinada a los turistas (35,2% y 32,8%, respectivamente) y al PBI turístico (36,7% y 27%, respectivamente), medido por su valor agregado. Si bien el dato es de 2001, todavía se puede afirmar que estas actividades son las más importantes. En cuanto al sector real, se tiene que los números de establecimientos de hospedaje, habitaciones y plazas-cama crecieron 0,4%, 1,3% y 1,3% en 2007,respectivamente.

Para medir el empleo, la CST (2001) estimó 251.143 empleos directos generados por las ramas de turismo: 127.121 asalariados y 124.022 no asalariados. La actividad generadora de mayor empleo es la de restaurantes y similares (94.883 donde 26.441 son asalariados y 68.442 son no asalariados). De este modo, si se aplica el multiplicador de 1,81 a la cifra de empleo directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion turistica
  • Promoción turística
  • promocion turistica
  • promocion turistica
  • Promoción turística
  • Estrategias De Promoción Turística Del Entorno
  • Aspectos de la promocion turistica
  • Alcance de promoción turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS