Promoción de la salud y la calidad de vida.
Luís Armando Oblitas Guadalupe
Psicólogo
Doctor en Psicología
Universidad del Valle de México
México

La promoción de estilos de vida saludables implica conocer aquelloscomportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos. Se entiende por conductas saludables aquellas acciones realizadas por un sujeto, que influyen en la probabilidad de obtener consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo, querepercuten en su bienestar físico y en su longevidad. En la actualidad, se conoce un número importante de comportamientos relacionados con la salud apresados mediante la investigación epidemiológica. A continuación exponemos algunos de los másimportantes (Oblitas, 2004, 2006, 2007).

- Practicar ejercicio físico

Realizar una actividad física de modo regular (ej., dar largos paseos) es el vehículo más adecuado para prevenir el comienzo de las principales patologías físicas y psicológicasque afectan a la sociedad desarrollada. También es útil para atenuar el grado de severidad cuando el sujeto ya presenta la enfermedad. Una actividad física moderada, realizada regularmente, repercute beneficiosamente en la salud. Los principalesbeneficios del ejercicio sobre la salud tienen que ver con la prevención de los problemas cardiovasculares. Las personas que realizan asiduamente ejercicio físico corren menos riesgo de desarrollar y de morir de una dolencia coronaria. También ayuda acontrolar el peso, a normalizar el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos.

Asimismo, el ejercicio físico aporta beneficios psicológicos, pues se ha visto que la realización de una actividad física regular reporta beneficios considerablesa la persona. En primer lugar, una actividad física enérgica practicada regularmente reduce los sentimientos de estrés y ansiedad. El ejercicio y la buena forma física pueden proteger a la gente de los efectos perjudiciales del estrés sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Promocion De La Salud- Oblitas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Promocion-De-La-Salud-Oblitas/2927328.html

MLA

"Promocion De La Salud- Oblitas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promocion-De-La-Salud-Oblitas/2927328.html>.

MLA 7

"Promocion De La Salud- Oblitas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promocion-De-La-Salud-Oblitas/2927328.html>.

CHICAGO

"Promocion De La Salud- Oblitas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Promocion-De-La-Salud-Oblitas/2927328.html.