Promoción de la salud

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
ANALISIS DE LECTURAS
CATEDRA: GERENCIA DE PROGRAMAS DE PREVENCION E INTERVENCIÓN
PROF.: Malvina Díaz de Ceballos

A. Lectura No. 1

1. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Forch, Michael (2004). “La Gestión del Futuro, el Modelo de la Planeación Participativa con Perspectiva de Género”. Managua: Editorial Hispamer.

2. PUNTO DE PARTIDA: Si nos basamos en el título del escrito,pudiera suponer que se habla de la planeación estratégica relativa a algún tema que respeta el género, en una organización y que cuenta con la participación de las personas involucradas.
Anteriormente, he trabajado más con el concepto de enfoque de género, no así con lo que es propiamente la planeación estratégica. Por lo que he visto, ésta es una actividad muy amplia en la que se deben articularmuchos procesos, actividades, tareas y recursos. Pero, definitivamente que si planeamos seguir con lo que es la atención y prevención de la violencia intrafamiliar con enfoque de género, necesitamos conocer a profundidad sobre el tema, para aplicarlo de forma eficaz y efectiva.

3. ANÁLISIS DE LECTURA:
a) Los principales aprendizajes que he recibido de la lectura se refieren a que
•Éste es un proceso que relaciona objetivos con estrategias y acciones para lograr algo y estipula cómo se le dará seguimiento y será evaluado.
• La planeación operativa habla de cómo hacer el trabajo, mientras que la estratégica tiene que ver con el qué y para qué.
• Planeación estratégica es una metodología que tiene los enfoques de desarrollo de capacidades, desarrollo participativo,perspectiva de género y es un proceso.
• La característica de “participativo” se refiere a que todos los personajes que tienen que ver con el plan se involucran en todas las fases del proceso.

b) Para resumir, encontramos que hay diferencias importantes entre la planificación operativa ó táctica y la estratégica, en cuanto a plazos y atribuciones. La planeación estratégica participativacon perspectiva de género debe incluir ambas, en diferentes momentos y se enfatiza el desarrollo de capacidades de quienes intervienen, el desarrollo participativo en forma horizontal y no lineal, el reconocimiento y mantenimiento de la perspectiva de género y manejarse en el sentido de que tiene carácter de proceso.
Es importante la identificación y la incorporación de los grupos meta y que eléxito del proceso debe medirse desde adentro y desde afuera y tanto a nivel individual como organizacional.

4. LECCIONES APRENDIDAS: Esta lectura me ha permitido integrar lo que significa un enfoque participativo en la elaboración de un plan estratégico, con todo lo que implica el hecho de enmarcarlo en el enfoque de género. He podido observar la diferencia entre un plan estratégicogerencial, de uno de tipo participativo. También he percibido que un plan elaborado democráticamente, con la participación consensuada de los distintos personajes permite diagnosticar mejor el problema, identificar necesidades particulares de los grupos meta, diseñar soluciones y planificar métodos de supervisión, seguimiento y evaluación

5. GLOSARIO: No aplica para esta lectura.

B. LecturaNo.2:

1. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Fantova Azcoaga, Fernando (2005). “Manual para la Gestión de la Investigación”. Madrid: Editorial CCS.

2. PUNTO DE PARTIDA: Al respecto del concepto de gestión de recursos humanos, he interpretado que es el quehacer y la operativización que se realiza con el mismo, dentro de las organizaciones y empresas y que, en muchos casos, forma parte delas tareas de la psicología organizacional. Mi opinión sobre el tema ha sido la de que esta tarea es compleja, aunque importante y que tiene que ver con el uso más productivo del recurso humano y que involucra aspectos como la de selección de personal, la provisión de ambientes y condiciones laborables óptimas y de los lineamientos para hacer los cálculos del pago de salarios, impuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS