Promocion de la salud y la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Propósito del presente trabajo es hacer énfasis en la importancia de la promoción de la salud dentro de la educación física, ya que dentro de la Educación Básica es frecuente que el docente en Educación física se concentre en el ámbito físico del alumno, sin embargo es de suma importancia que consideremos el Educador Físico como un promotor de la Salud.

Actualmente es muynecesario sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que rigen la conducta motriz, para tales fines la Educación Física se vuelve indispensable en la educación básica. Debemos considerar a la Educación Física como una forma de intervención pedagógica teniendo por objeto de estudio no sólo el cuerpo del niño en su aspecto físico, sino su corporeidad, es decir sus experiencias motrices,vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus praxias.

Esto implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión delinterculturalismo de un país diverso como el nuestro.

En lo referente la corporeidad, entendida como la conciencia que hace un sujeto de sí; considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción-conducta motriz.

La diversidad y la riqueza cultural que posee nuestro país representa una oportunidad para aprendera convivir, pero también la posibilidad de redescubrir y valorar los orígenes e historia de nuestra nación; el juego tradicional y el juego autóctono brindan esa posibilidad.

Básicamente tres ámbitos circunscriben la intervención del docente en la actualidad que debemos de contemplar en todas y cada una de las guías didácticas, aplicando la educación física como una herramienta para promover lasalud desde la competencia motriz, la sociomotricidad y la promoción misma de la salud. En el presente ensayo mencionaremos un contexto acerca de la importancia de la promoción a la salud, desde el punto de vista integral y equilibro bio psico social, siendo fundamental dentro de la educación física

Dentro del presente ensayo los temas que se menciona son los siguientes:

I. Concepto deSalud y Unidad Biopsicosocial
II. Importancia del Educador Fisico en la Promocion de la Salud
III. Ludo y Sociomotricidad
IV. La Promoción de la Salud

I. Concepto de Salud y Unidad Biopsicosocial.

En base a la Organización Mundial de la Salud, esta la define como el equilibro Biopsicosocial tomando en cuenta que existen tres esferas que todo individuo debe de tener en equilibro paraconsiderar que se encuentra sano. Dicha definición nos habla de la importancia de tomar y considerar al ser humano como una unidad donde intervienen diversas disciplinas que se encargaran de satisfacer las necesidades para lograr dicho equilibrio, dentro del equipo multidisciplinario esta la figura del Educador físico

II. La importancia del Educador físico en la Promoción de la salud

Es importanteconsiderar el ámbito de intervención docente como aquel que considera a la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear hábitos de vida saludable, entendiendo como tales los que promueven el bienestar físico, mental, afectivo y social; con una orientación para promover y crear hábitos de higiene, alimentación, cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física eimportancia de mantener la salud de manera preventiva y como forma permanente de vida.

El docente implementa, a lo largo de este periodo educativo, una serie de estrategias que permitan el entendimiento del cuidado del cuerpo, previniendo accidentes, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados a las prácticas físicas y de convivencia que se dan en la sesión. Promueve campañas de higiene,...
tracking img