Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:
DUALIDADES DE LA TEORÍA DE LA SALUD
PUBLICA1

Milton Terris

Existe mucha confusión acerca del concepto de promoción de la salud. Se trata de unconcepto muy amplio sobre el cual distintos grupos han tendido a limitarse a uno u otro aspecto de la formulación total. En este trabajo, se intenta desarrollar un concepto unificado de lapromoción de la salud basado en el estudio de sus antecedentes históricos. La hipótesis planteada es que las diferencias del concepto de promoción de la salud surgen fundamentalmente de una dualidadde la teoría de la causalidad de las enfermedades, es decir, por un lado, las causas específicas de las enfermedades y, por otro, las causas generales.

LOS ANTECEDENTES DEL SICLO XIXVayamos a Escocia en el año 1820, cuando William P. Alison, Profesor de Jurisprudencia Médica en la Universidad de Edimburgo, describió la estrecha asociación existente entre la pobreza y laenfermedad. Posteriormente, sus experiencias con las epidemias de tifus y fiebre recurrente en 1827—1828 y de cólera en 1831—1832 le permitieron afirmarse en su idea. En su informe a los Comisionadospara la Ley de Pobres inglesa, se opuso enérgicamente a la teoría de los miasmas que ellos defendían. Estaba convencido de que, en Edimburgo puede gastarse mucho dinero en eliminar diversasmolestias, tales como los prados anegados de la vecindad y los estercoleros de las distintas partes de la ciudad, todo lo cual sería perfectamente ineficaz para prevenir la reaparición de lafiebre epidémica mientras continúen como en los tiempos actuales las condiciones y costumbres de la gente más pobre x- sus recursos se vean reducidos por cualquier causa a la indigencia, en estaciudad y en otras partes de Escocia.

Los otros informes procedentes de Escocia coincidían con las opiniones de Alison: defendían la necesidad urgente de atacar las causas de la miseria
tracking img