Promocion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
¿Qué es Promoción de la Salud?
La promoción de la salud se define como el proceso mediante el cual, los individuos y las comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud para mejorar su calidad de vida.
Para la gestión y la acción en promoción de la salud son indispensables la intersectorialidad y la participación social, así como también la reorientación delos servicios de salud, recordando que el objetivo en cuestión es lograr un impacto en el componente biológico de nuestro capital humano.
Un ejemplo de por qué es tan compleja la promoción de la salud.
Este es un ejemplo de un plan de promoción de salud, que dice que debe tener:
• Casas con buena ventilación, drenajes, abundante luz solar, jardín interior, cuartos sin carpetas y baños con aguafría y caliente, cocinas
• El agua del acueducto examinada diariamente y recolección diaria de basura.
• Calles pavimentadas espaciosas y limpias; un sistema de transporte.
• Re-localización de industrias ruidosas, y mataderos.
• Desaparición del uso de tabaco y alcohol.
• Los trabajadores no llevan trabajo a su casa.
• Trabajadores de salud capacitados para cuidar los niños y un sistema dehospitales modelo.

Línea de política número 1. Promoción de la salud y la calidad de vida
La promoción de la salud y la calidad de vida constituye un proceso político y social que abarca las acciones dirigidas a fortalecer los medios necesarios para mejorar la salud como derecho humano inalienable, a consolidar una cultura de la salud que involucre a individuos, familias, comunidades y lasociedad en su conjunto, a integrar el trabajo de los sectores y las instituciones en un proceso orientado a modificar los condicionantes o determinantes de la salud, con el fin de mitigar su impacto en la salud individual y colectiva.

Se asume la promoción de la salud y la calidad de vida como una dimensión del trabajo de salud que ubica su centro en la noción de salud, en su sentido positivo comobienestar y calidad de vida, que se articula y se combina con la acción preventiva. La promoción de la salud y la calidad de vida integra las acciones individuales y colectivas encaminadas a hacer que los individuos y las colectividades estén en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud.

Esta línea hace posible la vinculación de los temas del sector salud conlos temas de otros sectores y con la política económica y social. El objetivo es fomentar las capacidades y generar en los individuos y las comunidades las oportunidades para que sean capaces de identificar y satisfacer sus necesidades en salud, cambiar o adaptarse al medio ambiente, asumir estilos de vida que reduzcan su vulnerabilidad, y participar en el control social para la mejoría de lascondiciones del entorno con el fin de facilitar el desarrollo de una cultura de la salud con calidad de vida y el desarrollo de la autonomía individual y colectiva.
La calidad de vida se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Supone lasatisfacción mínima aceptable del complejo de necesidades y satisfactores en las dimensiones individual, familiar y comunitaria en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Estrategias de la promoción de la salud y la calidad de vida
Para el desarrollo de esta política se definen las siguientes estrategias:
A cargo de la Nación:

a) Formulación, desarrollo y evaluación de políticaspúblicas de promoción de la salud y la calidad de vida;
b) Fomento de la educación para la salud dentro y fuera del sector salud;
c) Formulación, desarrollo y evaluación de las políticas para mejorar la participación social y el empoderamiento comunitario;
d) Abogacía para movilizar voluntades, compromisos políticos intersectoriales y comunitarios para mejorar la salud y calidad de vida y...
tracking img